Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubana cuenta el infierno de los migrantes que esperan asilo en México

Estados Unidos

Cubana cuenta el infierno de los migrantes que esperan asilo en México

Violaciones, asaltos y el maltrato de las autoridades son algunas de las vejaciones que los migrantes están dispuestos a sufrir con tal de escapar de Cuba

Puente fronterizo entre México y Estados Unidos. (Twitter Human Rights Watch).

Más de 10 mil cubanos esperan actualmente en México la resolución de sus solicitudes de asilo político para entrar a Estados Unidos, todos cargando consigo historias desgarradoras.

Un reportaje presentado por la agencia EFE comparte el testimonio de Ordaima, quien relató cómo ha sido la infernal travesía en su intento de conseguir el “sueño americano”.

Ordaima Cordera, una de las cubanas varada en la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas, afirmó haber vivido un verdadero “terror” en su tránsito por tierras aztecas.

Médica de profesión, describió el peligro que se vive en la zona entre México y EEUU, específicamente en la frontera con la ciudad McAllen de Texas.

“Estar acá en frontera, en una zona bastante peligrosa, una zona bastante difícil, pues es peor todavía para nosotros. Ha sido la etapa más denigrante de la vida, como persona, como ser humano, pues se viola todo. Se viola hasta tu propia integridad. Es difícil, esto es un terror”, aseguró.

Ordaima, como muchos cubanos varados en México, se las arregla con pequeños trabajos que le permitan sostenerse para sobrevivir mientras espera la respuesta de su solicitud de asilo.

Ella salió de Cuba en julio de 2019, y desde entonces la doctora sufrió dos violaciones, una en el camino y otra en México.

“La primera vez fuimos a las autoridades y no hubo respuesta. La respuesta fue tomarte una declaración y nada más. Y la segunda ya para qué”, cuenta conteniendo las lágrimas.

Las dificultades que enfrentan los migrantes cubanos, entre días sin comer, asaltos, violaciones y el cansancio de noches en vela, no superan, sin embargo, al suplicio de vivir en un país comunista, pues Odaira afirma que pese a todo escapar de la Isla ha sido su mejor decisión.

Asilo en EEUU: la meta casi imposible

La travesía no termina al llegar a EEUU y solicitar asilo, ni con la espera en México entre grupos criminales.

A pesar de venir de un gobierno autoritario y de todas las carencias y violaciones a los derechos humanos que son reportados por su población, el país norteamericano desecha más del 60% de las solicitudes de ciudadanos de Cuba.

Solo el 40% de los cubanos que solicitaron el asilo político en EEUU durante el año fiscal 2020 fueron aprobados por las autoridades migratorias en sendos procesos judiciales.

En total solo hubo resoluciones positivas de 1,477 expedientes de cubanos, de los más de 3,700 presentados, según un informe publicado por Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), organización de la Universidad de Syracuse, Nueva York.

Pese a que Trump se ha dirigido de manera especial a la comunidad hispana en EEUU y específicamente a la latina y cubana durante su campaña de reelección, en su periodo las restricciones de entrada para migrantes se han vuelto tan estrictas que han rechazado más del 90% de las solicitudes.

Las condiciones para ingresar al país de forma legal no cambiaron ni siquiera con la pandemia, por lo que los migrantes además de ser obligados a esperar en México, fueron expuestos al COVID-19 en campamentos sobrepoblados en la frontera.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top