Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Escándalo por vacunas falsas en el sureste de México

Noticias de Cuba

Escándalo por vacunas falsas en el sureste de México

Con estas dosis fueron vacunados unos 1000 trabajadores de la maquila en Campeche

Rusia entregará vacuna Sputnik V a las clínicas para su aplicación masiva

Dosis falsas de vacuna Sputnik V fueron administradas en Campeche. (Foto: Flickr-Marco Verch)

En medio de la estrategia nacional de vacunación contra el COVID-19, las autoridades mexicanas han detectado lotes de biológicos falsos, de los cuales, al menos 1,000 dosis fueron aplicadas en el estado de Campeche, México.

Trabajadores de la maquiladora Karim’s, propiedad del empresario paquistaní Mohamad Yusuff Amdani, dieron testimonio a distintos medios sobre la aplicación de las dosis, que fueron halladas en una nevera en el centro de trabajo.

Según las declaraciones, con estas dosis fueron vacunados unos 1,000 trabajadores de la maquila, así como personas allegadas al empresario (incluidos políticos), y hasta taxistas y comerciantes provenientes de otros estados.

Por ejemplo, a los cercanos de Amdani se les vacunó en el hotel de su propiedad Ocean View y en un consultorio particular ubicado en la Colonia Prado de la capital campechana.

De las personas que habrían recibido las dosis, ninguna ha presentado algún tipo de reacción.

El pasado 17 de marzo, la Administración General de Aduanas y el Ejército decomisaron más de 5,000 vacunas Sputnik V en el Aeropuerto Internacional de Campeche.

Este lote sería trasladado en una aeronave privada a Honduras, por lo que se abrió una investigación para determinar la procedencia de las dosis.

Las autoridades procedieron al embargo de los frascos y la aeronave quedó resguardada por el fisco, y la tripulación y pasajeros de nacionalidad hondureña, fueron puestos a disposición de la FGR.

Sin embargo, de acuerdo con el medio internacional Univisión, estas personas quedaron en libertad por supuestas instrucciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Por otro lado el presidente Andrés López Obrador dio declaraciones con respecto a la vacuna Sputnik V y a lo sucedido en Campeche.
Obrador, descartó que el lote de vacunas rusas Sputnik V contra el COVID-19 aseguradas en Campeche por el Ejército Mexicano, pertenezcan a dosis adquiridas por México.

En conferencia de prensa desde Campeche, el mandatario federal expuso que se verificó el número de serie y no corresponden a los registros de los biológicos que ha comprado el gobierno mexicano.

Además, aludió que se investiga su origen, pues puede tratarse de contrabando o bien de vacunas falsas.
López Obrador, alegó que el caso también está relacionado con la propaganda que existe a nivel mundial en contra y a favor de las farmacéuticas.

“Esto que sucedió en Campeche con las vacunas Sputnik V, según las investigaciones, no tienen nada que ver con las vacunas que está recibiendo el gobierno, también por eso fue muy importante tomar la decisión de que las vacunas las manejara el gobierno federal”, expresó el mandatario.

Del mismo modo José Luis Alomía, director general de Epidemiología, descartó que las dosis halladas en las hieleras sean robadas, por lo que se estaría confirmando que las sustancias son falsas.

La Cofepris (Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios) y la Físcalia General de la República, están llevando la investigación del caso.

Alomía aclaró que hasta este momento ninguna empresa cuenta con permisos de la Cofepris para la importación de vacunas contra el COVID-19, por lo que alertó a la ciudadanía sobre la aplicación fuera del esquema del gobierno federal.

No obstante ayer miércoles, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que las siete personas de nacionalidad hondureña que transportaban 5 mil 775 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, presuntamente falsas, escaparon al evadir la vigilancia del hotel de Campeche donde se hospedaban.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top