Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Escape de amoníaco en Las Tunas causa preocupación en la población

Noticias de Cuba

Escape de amoníaco en Las Tunas causa preocupación en la población

Los trabajadores de la empresa azucarera Antonio Guiteras y los bomberos lograron controlar la situación

Escape de amoníaco en Las Tunas causa preocupación en la población

Escape de amoníaco en Las Tunas causa preocupación en la población. (Collage: Flickr-Periódico 26)

Un escape de amoníaco en las instalaciones de la unidad empresarial de base Derivados de la empresa azucarera Antonio Guiteras, ubicada en el poblado de Delicias en Las Tunas, se produjo en las primeras horas de este sábado 16 de octubre causado temor entre los habitantes de la localidad.

De acuerdo con una información del diario oficialista local Periódico 26, los trabajadores de la planta activaron el protocolo previsto para la fuga de este gas y llamaron a los bomberos, creando un gran revuelo en toda la fábrica.

En una comunicación con Vladimir Sims, director de la UEB Derivados, y Mauricio Saavedra Peña, director de la Antonio Guiteras, el mencionado diario aseguró que los directivos “tomaron las medidas para evitar daños a la población circundante”.

Sin embargo, reconocieron que, durante las horas posteriores al escape de amoníaco, el fuerte olor generado por este gas se extendía por todo el poblado, lo cual pudiera provocar afectaciones respiratorias sobre todo a los mayores de edad y niños pequeños.

Hasta el momento se desconocen las causas de la fuga del amoníaco, aunque las autoridades y organismos especializados se comprometieron a investigar las causas del suceso.

El amoníaco, a temperatura ambiente, es un gas incoloro de olor muy penetrante y nauseabundo. Se produce naturalmente por descomposición de la materia orgánica y también se fabrica industrialmente.

Este gas contribuye significativamente a las necesidades nutricionales de las plantas terrestres por ser un precursor de fertilizantes. Directa o indirectamente, el amoníaco es también un elemento importante para la síntesis de muchos fármacos y es usado en diversos productos comerciales, sirve para la elaboración de cosméticos y tintura de cabello, y la fabricación de desinfectantes y limpiadores de cocina.

En concentraciones elevadas irrita la garganta, inflama los pulmones, daña las vías respiratorias y los ojos. Según aumenta la concentración puede llegar a producir edema pulmonar (el edema pulmonar a menudo es causado por insuficiencia cardíaca congestiva. Cuando el corazón no es capaz de bombear sangre al cuerpo de manera eficiente, esta se puede represar en las venas que llevan sangre a través de los pulmones hasta el lado izquierdo del corazón).

A medida que la presión en estos vasos sanguíneos se incrementa, el líquido es empujado hacia los espacios de aire (alvéolos) en los pulmones. Este líquido reduce el movimiento normal del oxígeno a través de los pulmones. Esto y el aumento de la presión pueden llevar a dificultad para respirar) o la muerte cuando supera las 5000 ppm. Si la persona inhaló el tóxico, trasládela inmediatamente a un sitio donde pueda tomar aire fresco, e inmediatamente después acudir rápidamente al médico.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top