TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Escasez de arroz en Cuba: en 2022 hubo 42% menos que en el año anterior

NOTICIAS DE CUBA

Escasez de arroz en Cuba: en 2022 hubo 42% menos que en el año anterior

El economista cubano Pedro Monreal califica la situación de “fractura alimentaria grave”

Escasez de arroz en Cuba en 2022 hubo 42% menos que en el año anterior

Hacer un tradicional arroz congris es un lujo para el cubano en las actuales circunstancias. (Foto: Periódico Cubano)

El régimen cubano manipula las estadísticas oficiales y las publica con atrasos de varios meses, pero aun así con sus propios números se puede apreciar la dimensión de la crisis alimentaria. Durante el 2022, en todo el país hubo un 42% menos de arroz que en el año anterior, debido al déficit de producción nacional y a una menor importación desde el exterior.

Según el economista cubano Pedro Monreal, la situación muestra una “fractura alimentaria grave”, teniendo en cuenta que este cereal forma parte de la dieta básica de los cubanos, máxime cuando comprar otros alimentos como viandas y proteínas es más inaccesible.

El experto apunta a una caída constante de las importaciones de arroz desde países aliados como Vietnam. Ese declive comenzó en 2018, y presumiblemente tiene que ver con la falta de pagos del gobierno cubano a los principales proveedores de alimentos, de los cuales tiene que importar anualmente alrededor de dos mil millones de dólares por la ineficiente agricultura nacional.

La crisis es de proporciones tan grandes, que el arroz también ha desaparecido de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), a pesar del alto precio de comercialización en esas entidades.

Durante el presente año, la situación no ha hecho más que empeorar. Los reportes del Ministerio del Comercio Interior (Mincin), encargado de la distribución de la canasta básica de alimentos racionalizados por la libreta de abastecimientos, así lo demuestran.

Por ejemplo, en el mes de febrero, solo se entregaron 2.090 toneladas de las 36.000 destinadas a la cuota normada, por lo que se dejaron pendientes para el siguiente mes.

El gobernador de la provincia de Villa Clara, Alberto López Días, dijo recientemente en una reunión con los máximos directivos de ese central territorio que el país no tenía dinero en la actualidad para importar el vital grano.

Ante el panorama, el precio del arroz en el mercado de oferta y demanda ha tomado niveles exponenciales. Por ejemplo, una libra que en promedio alcanzaría para una sola comida de una familia de cuatro miembros, tiene un valor entre 170 y 180 pesos cubanos (CUP).

Otros alimentos están igualmente caros. Una ciudadana villaclareña denunció en redes sociales todo lo que gastó en hacer una compra para el día.

“Una col está a 100 pesos, por esta libra de frijoles negros me cobraron 220 CUP, y por 12 tomates me pidieron 210 CUP. Pero además me cobraron 5 CUP por la bolsa de nylon”, comentó.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba