Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aumenta el precio de los condones en el mercado negro de Cuba

Noticias de Cuba

Aumenta el precio de los condones en el mercado negro de Cuba

Funcionarios del ramo dijeron la falta de condones en las farmacias se debe a “problemas de adquisición en el extranjero”

Escasez de condones en Cuba provoca que su venta en el mercado negro incremente (FOTOGRAFÍA DE VENDEDOR INDEPENDIENTE).

La escasez generalizada en Cuba ahora está golpeando fuertemente la producción y distribución de condones, un artículo que se vende en las farmacias a un precio subsidiado por el Estado, pero que ahora solo se puede encontrar en el mercado negro.

La revista universitaria Alma Mater abordó esta problemática y una investigación que llevó a cabo arrojó como resultado que, de 106 farmacias consultadas, solo dos contaban con condones para vender a la población.

Funcionarios del ramo que pidieron no revelar su identidad indicaron que la falta de condones en las farmacias se debe a “problemas de adquisición en el extranjero” y a otras “trabas burocráticas”.

En Sancti Spíritus llegaron algunas unidades de condones, sin embargo, resultaron insuficientes ante la alta demanda.

Además, los comerciantes del mercado negro acaparan la mayor cantidad del producto para revenderlo, práctica que se realiza en Cuba desde hace décadas.

“Ningún preservativo se fabrica en Cuba. Todos provienen de Asia, especialmente la India, Malasia y China. Los especialistas cubanos acuerdan con las empresas en esos países para producirlos en consonancia con los requerimientos nacionales”, detalló el citado medio.

En el mismo artículo se afirma que otra entrega de condones podría estar “muy cerca”, pero la alta demanda hace que cualquiera reabastecimiento sea insuficiente, pues llegan muy pocas unidades.

“Proliferan los anuncios en sitios como Revolico y Porlalivre. La caja grande de 24 cajetillas puede costar hasta 10 CUC en el mercado negro. Un condón se cotiza a 20 pesos, y una cajetilla de 3, a 50 pesos”, específica el medio.

En Cuba el precio de los condones se ve supeditado al valor que abona el país a los fabricantes.

El artículo aclara que la escasez inició desde diciembre y que se trata de una constante en la que la demanda de preservativos sólo se cubre por temporadas, pues el 2019 inició también con escasez.

Cifras manejadas por medios independientes estiman que en el país se consumen aproximadamente seis millones de unidades al mes.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top