NOTICIAS DE CUBA
Escasez de gasolina en Cuba obliga a una pareja a ir a su boda en un coche de caballos
La falta de combustible ha trastocado de manera crítica la vida cotidiana de los cubanos
La falta de combustible en Cuba continúa incidiendo negativamente en la vida cotidiana de los residentes en las distintas provincias. Lo más notable es la afectación de la movilidad de todo tipo de transporte para trasladarse a los destinos.
Un ejemplo de este problema lo vivieron unos novios que recurrieron a un coche de caballos para ir a su ceremonia de matrimonio en el barrio de Mantilla, La Habana. El youtuber Paparazzi Cubano compartió en sus redes sociales un momento del trayecto de esta pareja, seguida por otras personas a bordo de transportes similares.
Algunos cubanos mencionaron que esto demuestra un retroceso en la Mayor de las Antillas gracias a la terquedad de continuar bajo un sistema comunista. Varios internautas opinaron que, por suerte, los novios tuvieron dinero para conseguir al menos el traje y el vestido.
Ver esta publicación en Instagram
La escasez de gasolina también afectó uno de los actos de mayor importancia del régimen. Al no tener la manera de movilizar a estudiantes y obreros para la marcha conmemorativa por el Día Intencional de los Trabajadores, el gobierno suspendió este desfile propagandístico, utilizado para demostrar un supuesto apoyo masivo al comunismo en la Isla.
La crisis de combustible también afectó el desarrollo de los programas escolares. Diferentes universidades suspendieron las clases presenciales ante las dificultades que enfrentan los alumnos para movilizarse y llegar a tiempo a sus centros de estudio.
Ante el incierto panorama y las largas colas formadas en las gasolineras, las autoridades comunistas implementaron un sistema en el que la venta de combustible será notificada a través de un grupo de WhatsApp.
Según el diario oficialista Tribuna de La Habana, la iniciativa de Pedro Lizardo Garcés Escalona, presidente del Consejo Popular Rampa en la capital cubana, busca evitar la imagen de largas colas en las gasolineras.
Ahora, los conductores solo acudirán a las estaciones de servicio cuando se confirme que hay combustible disponible para su venta de forma racionada. No obstante, se estableció un requisito fundamental para la compra: la persona que se anotó en la lista debe coincidir en nombre y apellidos con el registrado en la propiedad del vehículo, lo que debe ser verificado mediante la presentación del documento al momento de cargar el combustible.