Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Escasez de jabón obliga a cubanos a robar una bodega en Matanzas

Noticias de Cuba

Escasez de jabón obliga a cubanos a robar una bodega en Matanzas

Los ladrones tomaron productos de higiene como detergente liquido, jabón de tocador y pasta dental

Policía cubana regresando los objetos robados

Escasez de jabón obliga a cubanos a robar una bodega en Matanzas (RADIO REBELDE).

Mientras en el resto del mundo los ladrones buscan grandes sumas de dinero, joyas, tecnología y otros objetos de valor, en Matanzas, Cuba, una bodega fue asaltada por dos sujetos que solo se llevaron productos de higiene personal y café.

Aunque la escasez ha caracterizado a Cuba desde hace más de tres décadas, en los últimos meses la falta de jabón, desodorante y otros enseres de aseo tiene desesperada a la población de la Isla.

En medio de la pandemia de COVID-19, para cuya prevención la indicación de lavarse constantemente manos y rostro ha sido una de las primordiales, los cubanos no pueden darse ese lujo pues carecen de jabón y en varias zonas hasta de agua potable para hacerlo.

En la ciudad de Colón, Matanzas, dos sujetos asaltaron una bodega, de la que extrajeron solo jabón, algunos productos de aseo y café, dos de las cosas más buscadas por los cubanos, en especial en tiempos de pandemia.

Los ladrones ingresaron a la bodega en La Rosa, en la calle Alberto Nodarse entre las de Varona y Pedro Betancourt, alrededor de las 4:00 AM, según informó el diario local Girón.

Según el Departamento de Criminalística de Matanzas, en el botín de los asaltantes habría: 8 pomos de detergente líquido marca Limitel, 108 jabones de tocador marca Lis, 31 tubos de pasta dental y 269 paquetes de café, todos productos de la canasta básica familiar.

Los hombres fueron detenidos y apresados “en menos de 12 horas” según la prensa oficial. La Fiscal General de Cuba, Yamila Peña, habló sobre las principales infracciones en las que incurren los ciudadanos en medio de las restricciones por la pandemia del COVID-19.

Peña indicó que salir a las calles es un delito de propagación de la epidemia y desobediencia; además que los comerciantes incrementan los precios y acaparan los productos.

La falta de productos de aseo y el COVID-19 en Cuba

Aunque la falta de productos de aseo en Cuba ya se sentía desde finales de enero, con la llegada de la pandemia de COVID-19 a la Isla, esta crisis empeoró.

El régimen cubano tenía contemplado que la escasez de estos productos amainara para mediados de abril, aunque luego cambió la fecha a mayo y posteriormente a junio, pero con la parálisis mundial generada por la pandemia de coronavirus, ahora no se sabe cuándo volverá el jabón a Cuba.

El desabasto de productos de higiene como jabón, desodorante y pasta de dientes es tal que ni siquiera en el “mercado negro” los revendedores cuentan con artículos tan esenciales.

Los cubanos han tenido que hacer frente a la falta de estos productos básicos improvisando toallas sanitarias, jabón con restos de otros y compartiendo detergente.

Sin embargo, siendo lavarse manos y cara regularmente una de las principales recomendaciones para evitar el contagio de COVID-19, la escasez además de una molestia, podría resultar un riesgo sanitario.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top