TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Conseguir leche en CUP, más difícil que nunca para las madres cubanas

NOTICIAS DE CUBA

Conseguir leche en CUP, más difícil que nunca para las madres cubanas

“La leche evaporada, la leche condensada, la leche de vaca son leches que nuestros niños no tienen ningún derecho a tomar”

Escasez de leche en las tiendas que operan con moneda nacional en La Habana

Denuncian mala distribución de leche en La Habana (Foto: Periódico Cubano)

La leche en polvo distribuida en las tiendas que operan con moneda nacional sigue sin ser suficiente para atender toda la demanda de la población en La Habana.

María Elena Mir Marrero, activista política y maestra de profesión, dijo a Radio Televisión Martí que antes era más fácil para las madres de familia conseguir la leche, pero ahora se ha complicado por la prioridad que da el gobierno a las tiendas que solo manejan dólares.

“¿Sabes a qué precio está la lata de leche cuando la gente te la vende después que la compras?, a 180 y 190 pesos ¡una lata de leche condensada!”, manifestó la opositora al decir que por la mala distribución las personas recurren al mercado irregular para comprar el producto.

El citado medio también entrevistó a la activista Ariana Mena, quien lamentó que las autoridades aseguren que se está dando la leche suficiente para los niños, cuando las bolsas distribuidas no alcanzan en ningún núcleo familiar.

“La leche evaporada, la leche condensada, la leche de vaca son leches que nuestros niños no tienen ningún derecho a tomar”, manifestó.

A principios de marzo, los ganaderos cubanos expresaron su descontento con las políticas aprobadas a través del ordenamiento monetario asegurando que provocaría un acopio menor de la leche.

En esa ocasión, Leonardo Pérez Rodríguez, subdelegado de Ganadería en la provincia de Ciego de Ávila, dijo que había muchas complicaciones para cumplir la meta fijada para este año que es de 14 millones 481 mil 700 litros.

Los productores de Camagüey comentaron que pese a un incremento en el precio de leche fresca, de 6.80 a 7.50 pesos, la ganancia es insuficiente porque también aumentaron los insumos para que funcione el negocio.

En esta misma provincia se reportó que durante el 2020 murieron 41.000 reses durante el año pasado lo que provocó que faltará una producción de 11 millones de litros de leche.

Lo anterior fue informado en el pleno del Comité Provincial del Partido Comunista, donde también se abordaron los problemas de producción de carne y la baja reproducción de ganado de calidad.

“Un hecho que alarma por el decrecimiento que ello representa en la masa ganadera de la provincia y lo cual repercute de manera negativa en la economía del territorio y el país”, aseguraron las autoridades.

Otro problema que afecta a la producción de leche es que los ganaderos no cuidan bien los rebaños y es notable la presencia de vacas en los caminos con el peligro de morir o causar un accidente que cueste vidas humanas.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba