Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Escasez de medicamentos en Cuba abarca 251 fármacos básicos

NOTICIAS DE CUBA

Escasez de medicamentos en Cuba abarca 251 fármacos básicos

La crisis afecta al 40% del cuadro básico de medicamentos

Escasez de medicamentos en Cuba abarca a 251 fármacos básicos

Medicamentos tan básicos como la aspirina y dipirona están en falta. (Foto: Periódico Cubano)

En Cuba escasean 251 medicamentos del cuadro básico que se supone debería estar disponible, representando un déficit del 40%, según expusieron las autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap) en la más reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Cubanos con padecimientos oncológicos e insuficiencia cardíaca, por solo citar dos de las enfermedades más comunes, no disponen de las medicinas necesarias para controlar su salud, lo cual deteriora su calidad de vida y acelera la posibilidad de fallecer al no medicarse.

De acuerdo con el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, hace meses que no se producen la fluticasona, el dinitrato isosorbide, la merformina, el enalapril y la warfarina. Al parecer, no hay dinero para importar la materia prima que surta a la industria farmacológica del país.

Píldoras tan usuales como la dipirona y la aspirina también están en falta, y antibióticos de uso generalizado como la azitromicina, el metronidazol, el cotrimoxazol, la amoxicilina y la vancomicina tampoco están presentes en la red de farmacias.

Con el objetivo de luchar por su vida, los cubanos tienen que recurrir al mercado negro para conseguir las medicinas que están entrando al país mediante la importación de personas que salen de compras al extranjero. El propio régimen castrista permite la libre entrada al territorio nacional de medicinas sin cobrar aranceles de aduana y sin restricciones de cantidad, a sabiendas de la enorme crisis.

Sin embargo, debido a la inflación generalizada y el elevado tipo de cambio entre las divisas internacionales y el peso cubano, estos medicamentos se comercializan a altísimos precios, haciéndolos prohibitivos para la mayoría de los que realmente lo necesitan. El otro asunto colateral es que muchos de los fármacos que compran los cubanos en el exterior están falsificados, como es el caso de los provenientes de Haití.

Recientemente, la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cedmed) alertó sobre la circulación de medicamentos falsos como el ketotifeno, el clonazepam y el neurobion. Todos provienen de Haití. Entre sus compuestos químicos están otras sustancias que no tienen nada que ver con los que están asociados al nombre del medicamento. La situación es muy peligrosa, pues la persona puede ser alérgica a estos compuestos y provocarle reacciones adversas.

El doctor Eduardo Cardet, opositor al régimen, consideró en entrevista con Radio Televisión Martí que la situación demuestra “el desplome del sistema nacional sanitario”.

“La inexistencia de esos recursos mínimos en la red de hospitales, de policlínicos, de farmacias, es la que da la oportunidad que surja ese mercado paralelo, no especializado, de todo ese tipo de insumos médicos. Indudablemente, que sí existen personas inescrupulosas que quieren lucrar y sacarle provecho a las necesidades crecientes que tenemos todos acá adentro de la Isla, pero bueno, el régimen tiene una enorme responsabilidad en que esto suceda”, sostuvo.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba