Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Escasez de medicamentos y cobro de camas de hospital: así se vive la crisis sanitaria en Cuba

Noticias de Cuba

Escasez de medicamentos y cobro de camas de hospital: así se vive la crisis sanitaria en Cuba

El gobierno presume su sistema de salud gratuito, pero cubanos reportan el cobro de entrada a los hospitales

Hospital provincial Dr. Agostinho Neto. (Imagen de referencia: Venceremos).

Hospital provincial Dr. Agostinho Neto. (Foto: Venceremos)

Mientras la crisis sanitaria en Cuba aumenta, los hospitales se encuentran saturados y la escasez de medicamentos sigue agravando la situación de los pacientes.

En un reportaje para Radio Televisión Martí, activistas cubanos denunciaron la situación que enfrentan los ciudadanos en los hospitales del país, mientras el gobierno permanece sin atender la situación, negando la crisis sanitaria y la escasez en la Isla.

De acuerdo con sus testimonios, esta situación insostenible ha aumentado la actividad en el mercado negro, con excesivos precios para los medicamentos, pero también ha hecho que las admisiones en los hospitales tengan costo.

El activista de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) en la ciudad de Guantánamo, Henry Couto Guzmán, estuvo ingresado desde el 30 de julio con COVID-19 en el hospital provincial Dr. Agostinho Neto.

“No había cama y estuve dos días en los pasillos del hospital. Se están muriendo personas por falta de oxígeno y falta de medicamentos, yo soy testigo de esto. Y el gobierno no dice que mueren por COVID-19, le ponen en los papeles que murió de un paro respiratorio”, aseguró el activista.

Esta acusación se ha repetido contra el gobierno de Cuba desde el inicio de la pandemia, por lo que expertos internacionales opinan que la cifra real de contagios y muertes en la Isla podría estar muy por arriba de los registros oficiales.

En la ciudad de Ciego de Ávila, el cuentapropista José Carlos Fernández visitó el hospital general Antonio Luaces Iraola este martes.

“Allí hay personas que están muriendo en las camillas, tirados en los pasillos; los fallecidos llegan a ponerse rígidos porque pasan horas y no vienen a recogerlo de la funeraria”, dijo.

En la misma ciudad, la periodista Dairis González Ravelo recalcó que hospitales y centros de salud se encuentran rebasados totalmente porque ya no tienen capacidad para recibir más enfermos. Este es el caso del hospital Roberto Rodríguez, en Morón.

“Se están muriendo diariamente hasta 14 personas en el municipio de Morón, y en el hospital comparten un balón de oxígeno hasta cuatro personas. Imagínense que hasta resolver una cama para un ingreso cuesta 1.000 pesos aquí”, señaló González.

El cobro de los servicios hospitalarios es una contradicción a lo pregonado por el gobierno cubano hacia el exterior sobre una atención médica “gratuita”, que ya fallaba de por sí en cuanto a la calidad, dadas las carencias de material, equipos y medicinas.

La situación se extiende por todo el territorio nacional, y en el municipio de Jagüey Grande, en Matanzas, el hospital “Iluminado Rodríguez” colapsó también, según confirmó la periodista Lisset Sánchez Solís.

“Ya la institución médica no cuenta con disponibilidad de camas, y el crematorio provincial está saturado”, afirmó.

La crisis sanitaria se ha denunciado desde diferentes ciudades y provincias del país, pues aunque el sistema de salud ya era deficiente y la escasez de medicamentos marca la vida de los cubanos desde hace años, la pandemia de COVID-19 ha empeorado el panorama.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top