Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Voluntarios presentan “solo molestias” tras recibir la vacuna cubana Abdala

Noticias de Cuba

Voluntarios presentan “solo molestias” tras recibir la vacuna cubana Abdala

El gobierno cubano tiene en fase de ensayos 4 candidatos vacunales Soberana 01, Soberana 02, Mambisa y Abdala

Vacuna cubana contra el Coronavirus

Gobierno cubano inmunizaría a su población en el primer semestre de 2021 contra el virus SARS-COV2 (Foto: Tomada de la Agencia Cubana de Noticias)

El candidato vacunal cubano Abdala contra el coronavirus está próximo a concluir su primera fase de ensayo clínico, según informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En el periodo de prueba intervinieron 132 voluntarios quienes presentaron pocos síntomas adversos, entre ellos molestias en el área donde les fue aplicada la inyección.

“A fines de mes o principio de febrero debe comenzar la segunda fase de la misma, en dependencia de las decisiones de los organismos rectores y controladores: los centros de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el de Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) respectivamente”, explicó Rafael Suárez, director del hospital Saturnino Lora, institución donde se realizan los ensayos.

Citado por la ACN, el doctor Suárez enfatizó en los “resultados satisfactorios” obtenidos por la entidad que dirige en las buenas prácticas de indagaciones de tipo vacunal, así como en la “excelente evaluación” obtenida por el CECMED a fines de 2020.

“Nuestro equipo de investigadores y profesionales del Saturnino Lora estamos comprometidos con la tarea así como los promotores del CIGB, organismo de BioCubaFarma declarado recientemente como una de las dos empresas de alta tecnología del país”, subrayó.

Trabajadores estatales y estudiantes, los próximos “voluntarios”

En el mismo reporte la ACN cita que para la segunda fase se realizará una convocatoria controlada en entidades laborales y universidades con alrededor de 600 u 800 personas para reconocer una mayor efectividad y permanencia en el estudio.

Asimismo, se conoció que se ampliará el margen de edades de los voluntarios que participarán en la segunda fase, de 19 a 80 años.

El inmunógeno registrado como CIGB 66, más conocido como Abdala, uno de los cuatro de producción nacional contra el Covid-19 presenta un adecuado perfil de seguridad, después de aplicarse a trabajadores del Laboratorio Farmacéutico Oriente y la Empresa Comercializadora de Medicamentos en Santiago de Cuba.

A finales de diciembre pasado, las autoridades cubanas habían informado que inmunizarían a su población en el primer semestre de 2021 contra el virus SARS-COV2 pues contaban con la capacidad de vacunas para ello. En el caso de las Soberanas, la 01 iba terminando la primera fase y la 02 acababa de entrar en la segunda.

Abdala, desde el 2 de diciembre comenzó su fase de pruebas que, junto a Mambisa, también del CIGB, y las del Instituto Finlay serán las opciones del pueblo cubano.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top