Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Esclavitud en el siglo XXI: la vida de los cubanos que trabajan en la recogida de papas

Noticias de Cuba

Esclavitud en el siglo XXI: la vida de los cubanos que trabajan en la recogida de papas

El cubano no puede vivir del fruto de su trabajo

Esclavitud la vida de cubanos trabajan recogida de papas Cienfuegos

Cienfuegueros inmersos en la recogida de papas (Captura de pantalla YouTube)

Más de 2.000 cienfuegueros trabajan para la empresa estatal Horquita en tareas asociadas a la recogida de papas, un producto escaso en el país, como tantos otros, que después estos trabajadores deberán comprar a los nuevos y abusivos precios del “ordenamiento”.

Este es solo un ejemplo del enorme porcentaje de cubanos que con el fruto de su trabajo no puede aspirar al “lujo” de una vida digna.

En Cuba, los trabajadores estatales reciben un salario significativamente inferior al que deberían percibir por su mano de obra, lo que les imposibilita pagar por todos los bienes y servicios que necesitan en su cotidianidad, incluidos los productos que ellos mismos producen.

Según un reporte del medio de prensa oficialista Perlavisión, la empresa Horquita cumple con todos los planes de producción establecidos por las autoridades, no solo en lo referente a la papa, sino también en el resto de los productos agropecuarios que produce: tomate, frijol, boniato, maíz y calabaza.

Si nos guiamos por la cobertura mediática estatal en la Isla, las cosas marchan de maravilla en la producción de alimentos a nivel nacional, pero la realidad nos muestra un panorama muy distinto.

Los productos de la dieta básica del cubano escasean en todas las provincias del país. Los que logran llegar a las tarimas de venta, ostentan un altísimo precio debido a las nuevas disposiciones del llamado “ordenamiento”, que ha venido a agravar aún más la precaria situación económica en el territorio nacional.

“Creo que en cuanto a la papa estamos en condiciones óptimas para seguir cosechando. Hemos cosechado todo lo que nos hemos comprometido a diario, estamos por encima de las 200 toneladas diarias para poder cosechar las papas en 35 días como nos comprometimos”, declaró un representante de Horquita a Perlavisión.

De acuerdo con el reporte, la empresa ha distribuido hasta el momento un 76 por ciento de la producción de papas en Cienfuegos, una cifra insuficiente para satisfacer la necesidad del cienfueguero, a pesar de que supuestamente cumple con las metas propuestas por el gobierno.

La periodista aseguró también que la empresa mantiene los estándares esperados en la producción de los restantes productos agropecuarios.

“Tenemos más de 120 hectáreas de tomate, tenemos más de 3 mil quintales de tomate entregados a las industrias, se trabaja en el cultivo de frijol muy fuerte que son los cultivos de esta época, también se están cumpliendo los compromisos de frijol con los encargos estatales”, agregó el funcionario.

La agropecuaria cumple labores de cultivo y producción de papas en otras provincias, principalmente en La Habana, Sancti Spíritus y la Isla de la Juventud.

La vida en Cuba resulta muy cara, más aún si tomamos en cuenta los salarios que paga el gobierno. El “ordenamiento monetario” fue impuesto en el peor momento posible para los cubanos, lo que sumado a las tiendas en dólares, ha puesto contra las cuerdas la posibilidad del pueblo de contar con una alimentación aceptable.

Las decisiones dictatoriales que toman las autoridades, evidencian que todas las medidas están orientadas al beneficio de un gobierno ahogado económicamente por su pésima gestión, principalmente, sin importar el costo que puedan tener para los cubanos, que trabajan pero no ven el fruto de su esfuerzo.

Continue Reading
You may also like...
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top