TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

“Eso se llama profanación y cochinada”: Captan in fraganti a policías en La Habana

NOTICIAS DE CUBA

“Eso se llama profanación y cochinada”: Captan in fraganti a policías en La Habana

“Eso se llama profanación y cochinada… ¿y a ellos quién les pone la multa?”

Agentes de la PNR fueron captados in fraganti (Katia Oshún-Facebook)

Agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) fueron captados in fraganti la noche del martes, cuando orinaban el monumento de Julio Antonio Mella, ubicado frente a la escalinata de la Universidad de La Habana.

Al menos dos oficiales, a bordo de la patrulla número 430, fueron fotografiados mientras se bajaban de vehículo sobre la céntrica avenida San Lázaro. Uno de ellos se arrimó a la parte frontal del monumento al líder estudiantil y allí hizo sus necesidades, en la vía pública y bajo el foco directo de un poste de luz.

Las imágenes del hecho llegaron a Facebook, donde levantaron cientos de reacciones de repudio e indignación hacia la PNR. “Miren qué falta de respeto al monumento Mella o mejor dicho al baño público de la Universidad de La Habana”, escribió Katia Oshún, la usuaria que divulgó las fotos.

“Eso se llama profanación y cochinada… ¿y a ellos quién les pone la multa?”, expresó Katia, en referencia al alza en sanciones y multas arbitrarias que han venido sufriendo los residentes de La Habana a causa de las estrictas medidas anti-pandemia.

A mediados de febrero, se registraron más 700 sanciones impuestas en un solo día, todas relacionadas al incumplimiento de medidas contra la Covid-19 en la capital.

El Memorial Julio Antonio Mella, uno de los símbolos arquitectónicos del régimen de Fidel Castro, fue inaugurado el 10 de enero de 1976, para trasladar allí las cenizas del líder estudiantil que hasta ese momento habían permanecido en el Aula Magna y luego en el Museo de la Revolución.

Mella, de origen dominicano e irlandés, estudiaba Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana cuando se destacó como dirigente y deportista. Ingresó en septiembre de 1921 y ya en noviembre participó con su firma en un manifiesto mediante el cual los estudiantes de Derecho se oponían al nombramiento como Rector Honoris Causa de la Universidad al general estadounidense Enoch Herbert Crowder.

Fundó la revista Alma Mater, de la cual era administrador y uno de los principales redactores. En diciembre de 1922 también funda la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), que tuvo como primer presidente a Felio Marinello y como secretario a Mella, que luego fue presidente.

También participó en la fundación del Partido Comunista.

Debido a su activismo político, en 1926 es expulsado de la Universidad y se exilia en México, donde constituye la Asociación de Nuevos Emigrados Revolucionarios Cubanos (ANERC). En 1927 asiste al Congreso contra la Opresión Colonial en Bruselas, Bélgica, y posteriormente visita la Unión Soviética como delegado al IV Congreso de la Internacional Sindical.

El gobierno de Gerardo Machado ordenó a la policía secreta vigilar las actividades de la Universidad José Martí -fundada por Mella- que calificó de “peligroso foco de propaganda comunista”.

Fue asesinado a tiros la noche del 10 de enero de 1929 en México, en un suceso que aún no se aclara completamente.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. maria

    17 marzo, 2021 - 12:24 PM at 12:24 PM

    a mella lo que debio haber estudiado bajo el gobierno de castro, entonces ibamos a ver cuan «alborotado» era, si no agarraba una balsa antes y se largaba para eeuu. otro revoltoso mas al cual debieron haberle destornillado el cerebro del cuerpo a tiempo y no tan tarde como lo hicieron en mexico, las cenizas, la tarja y todo el piedrerio que tienen frente a la universidad deberian tirarlo por el malecon como simbolo de renuncia final y total a los comunistas, que solo logran hundir los paises por donde pasan.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba