Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

España abrirá un consulado en la ciudad de Camagüey

Noticias de Cuba

España abrirá un consulado en la ciudad de Camagüey

El volumen de gestiones en el Consulado de España en La Habana ha aumentado considerablemente, situación que se traduce en retrasos para los trámites de solicitudes de visado

Consulado español

Actual consulado de España en La Habana (EL NUEVO HERALD)

El gobierno de España prevé este año abrir un segundo consulado general en Cuba, pero no en la oriental provincia de Santiago como se había anunciado previamente, sino en la ciudad de Camagüey, informó este martes el portal de Martí Noticias.

En comparecencia ante el Congreso español para presentar el presupuesto general del Estado, la subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ángeles Moreno, confirmó que la apertura de la nueva sede diplomática en la Isla está prevista para este 2019.

Aunque estaba previsto que el segundo consulado español en la mayor de las Antillas estuviera situado en Santiago de Cuba, para atender a la parte oriental del país, finalmente la “distribución de la colonia española ha aconsejado situarlo en el centro de la Isla”, reseñó la agencia Europa Press.

El volumen de gestiones en el Consulado de España en La Habana ha aumentado considerablemente en los últimos meses, situación que se traduce en retrasos para los trámites de solicitudes de visado y otros realizados tanto por ciudadanos cubanos como por españoles de origen o cubanos nacionalizados españoles.

Según datos oficiales, el Consulado de La Habana tiene actualmente 146.157 españoles registrados, y es el tercero de América Latina, solo por detrás de Buenos Aires (330.217 españoles) y el de Caracas (161.523).

Con la apertura del Consulado en Camagüey, el gobierno europeo busca agilizar el trabajo en la oficina consular de La Habana, además de proveer mejores condiciones para los residentes en las provincias centrales y orientales, que no tendrán que desplazarse largas distancias para realizar sus trámites.

Ferrán Núñez, director del portal Españoles de Cuba, dijo a Martí Noticias que Madrid debería tener más consulados en la Isla, pero el régimen cubano lo dificulta. “La comunidad española dentro de Cuba es mucho más importante que la comunidad de cubanos en España. Sin embargo, en España existen cinco consulados cubanos en las principales capitales. ”, dijo.

Además del consulado de La Habana, actualmente España cuenta con tres Vicenconsulados Honorarios en Cuba, ubicados en Santa Clara, Camagüey y en Santiago de Cuba.

No obstante, sus funciones son muy limitadas «particularmente en cuestiones relativas a documentos de viaje, Registro de Matrícula Consular o Registro Civil Consular», según subraya la web del Ministerio de Exteriores de España.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top