Conecta con nosotros

Periódico Cubano

España actualiza las recomendaciones de viaje a Cuba y advierte sobre el visado ESTA

NOTICIAS DE CUBA

España actualiza las recomendaciones de viaje a Cuba y advierte sobre el visado ESTA

El Consulado de España en La Habana advirtió sobre robos con violencia a los turistas en las carreteras y playas cubanas

España actualiza las recomendaciones de viaje a Cuba y advierte sobre el visado ESTA

En el apartado de seguridad, la información del Ministerio de Exteriores de España indica que con la recuperación del turismo se han reportado robos a extranjeros en Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de España actualizó sus recomendaciones de viaje a Cuba para todos los ciudadanos españoles y les advirtió sobre la imposibilidad de ingresar a Estados Unidos con un autorizo de entrada ESTA (Electronic System for Travel Authorization) si visitan la Isla.

De acuerdo con el portal web del Ministerio, los ciudadanos españoles que están exentos de pedir visado para viajar a EEUU, y que solo deberían presentar un ESTA, no podrán disfrutar de ese beneficio si viajan a Cuba de forma “separada y en distintos momentos”.

La recomendación es no viajar al país caribeño en caso de tener planificado un viaje a EEUU, pues de lo contrario, tendrán que pedir un visado en el Consulado General o Sección Consular de la Embajada estadounidense de su lugar de residencia.

“Si usted planea viajar a EEUU tras visitar Cuba, se recomienda consultar las indicaciones de las autoridades estadounidenses en https://esta.cbp.dhs.gov/faq?lang=en, buscando ‘Cuba’ en el apartado ‘Search Help Topics’”, explican los diplomáticos españoles.

La entrada a Cuba tampoco es libre para los españoles, aunque con dinero todo se resuelve. El régimen castrista pide una “tarjeta turística”, que cumple la función de visado, y que son facilitadas, previo pago, en todos los Consulados de Cuba en España y en todas las agencias de viaje que comercializan ese destino.

Advierten sobre robos con violencia a turistas en las carreteras cubanas

En el apartado de seguridad, la información del Ministerio de Exteriores de España indica que “con la recuperación del turismo se han reportado robos que en ocasiones pueden llegar a cometerse mediante el uso de la violencia”.

En ese sentido, se mencionan “hurtos de bolsos y otros enseres personales en las playas y gasolineras”, sobre todo cuando el auto en que se trasladan tiene matrícula de turismo, la que empieza por la letra “T”.

Una recomendación adicional es que “se desaconseja recoger autoestopistas (práctica localmente conocida como ‘dar botella’), especialmente fuera de las ciudades o cerca las playas”. Pese a lo anterior, se afirma que “Cuba es, en líneas generales, un destino seguro, especialmente si se compara con la mayoría de los países de la región”.

Enfermedades contagiosas en Cuba

La advertencia para los españoles referente a las enfermedades endémicas de Cuba, y que pudieran ocasionarles un problema, van vinculadas a los casos de dengue que se han reportado en turistas ibéricos.

Según las recomendaciones de viaje, “existe un importante repunte de infecciones por dengue y dengue hemorrágico en Cuba. Se trata de una enfermedad transmitida por la picadura de mosquito que provoca fiebre alta, vómitos y dolor muscular (además de sangrados en el caso del dengue hemorrágico)”.

Ante este escenario, lo recomendable es “el uso de repelentes de insectos de aplicación tópica (directamente sobre la piel), especialmente al amanecer, al atardecer y durante la noche”. El turista debe llevarlo desde España, pues en Cuba no se comercializa.

Sin embargo, en caso de enfermar de dengue en Cuba, “se recomienda viajar con sales de rehidratación oral (compuesto de sales en polvo, solubles en agua, que favorecen la rápida rehidratación del paciente) y Paracetamol”. Estos dos elementos son empleados en el tratamiento de la enfermedad, unido a mucho reposo.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

2 Comments

2 Comments

  1. MANUEL GARCIA GARZON

    27 marzo, 2023 - 12:35 PM at 12:35 PM

    buena tarde que papeles se nesecita una mujer de hay para viajar a españa ya tengo la carta amarrilla me gustaria saber que tienes qie hacer gracia

  2. Gilberto Basulto Lazo

    23 marzo, 2023 - 12:19 PM at 12:19 PM

    A mi un taxista del aeropuerto de la habana me robó mi equipaje de mano»taxi oficial»mi pasaporte español, medicamentos para mi madre,2500 euros y otras pertenencias.la policía fue cómplice.tengo copia de la denuncia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba