Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

España con “voluntad de apoyar” a los cubanos que buscan la nacionalidad por la Ley de Memoria Democrática

LEY DE NIETOS

España con “voluntad de apoyar” a los cubanos que buscan la nacionalidad por la Ley de Memoria Democrática

Diplomáticos consulares españoles se reúnen con el ministro cubano de Justicia para examinar los trámites que deben hacer los cubanos para presentar el expediente de nacionalidad

España con “voluntad de apoyar” a los cubanos que buscan conseguir la nacionalidad al amparo de la Ley de Memoria Democrática

Entre las medidas a implementar se encuentra aumentar los recursos humanos y materiales que permitan la recepción de los expedientes y la agilización de las resoluciones. (Foto: Captura de pantalla)

El gobierno de España tiene la “voluntad de apoyar” a los cubanos que buscan conseguir la nacionalidad de la nación ibérica al amparo de la Ley de Memoria Democrática en vigor desde octubre pasado y con una caducidad de solo dos años, según explicó en La Habana Pilar Cancela Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

De acuerdo con el portal web La Región Internacional, la funcionaria viajó a la capital cubana para reunirse con la Asociación de Cubanos Descendientes de Españoles. El momento fue propicio para asegurar que el actual gobierno del socialista Pedro Sánchez tiene como objetivo establecer un “plan de urgencias” que permita el procesamiento de la avalancha de solicitudes de nacionalidad que se esperan.

Entre las medidas a implementar se encuentra aumentar los recursos humanos y materiales que permitan la recepción de los expedientes y la agilización de las resoluciones. Con ello se evitaría que suceda lo acontecido en el pasado, cuando miles de cubanos estuvieron varios años en espera de una respuesta al optar por la nacionalidad bajo la anterior Ley de Memoria Histórica de 2007.

Igualmente, Cancela Rodríguez avisó que se trabaja de conjunto con las autoridades cubanas para abrir un Consulado en Camagüey con lo cual, además de la sede principal en La Habana, contaría con tres. En la actualidad hay consulados españoles en Santiago de Cuba y Santa Clara.

El embajador español en Cuba, Ángel Martín Peccis, también participó junto a Cancela Rodríguez en una reunión con el ministro cubano de Justicia, Oscar Silvera, para analizar cómo se podría facilitar los trámites jurídicos de los cubanos para el proceso de nacionalidad española. El Consulado de España en Cuba exige que los documentos como certificación de nacimiento y matrimonio sean legalizados por las autoridades cubanas para que surtan efecto.

En ese sentido, la funcionaria española indicó que no notó ninguna percepción negativa o voluntad de obstaculizar el proceso de nacionalización de los cubanos por parte de las autoridades del régimen comunista, sino “todo lo contrario”.

La representación diplomática española no ha comunicado cuántos cubanos, de los que comenzaron a presentar expedientes para la nacionalidad desde el pasado 21 de noviembre, ya han logrado tener una resolución favorable.

En las redes sociales sí trascendió el caso de éxito de un cubano, Rolando Michel, que en solo 10 días pudo conseguir la nacionalidad española tras presentar su expediente como hijo mayor de un ciudadano español.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top