TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

España, sus intereses en Cuba y la Ley Helms-Burton

NOTICIAS DE CUBA

España, sus intereses en Cuba y la Ley Helms-Burton

Maroto hizo declaraciones a la prensa cubana luego de encontrarse con hombres de negocio que tienen intereses en Cuba

El gobierno de España defiende sus intereses económicos y todavía más si se trata de sus compañías más importantes en el negocio del turismo en el mundo. Cuba no se queda detrás en los países donde la nación ibérica tiene cuantiosas inversiones. Incluso es una de las privilegiadas por parte del gobierno de la isla.

En la visita que realiza la titular de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, ha quedado bien claro el rechazo total a la aplicación por parte del gobierno de EEUU de la Ley Helms-Burton. Maroto afirma sobre su gobierno que “pondrán en marcha todas las medidas posibles para defender los intereses de las empresas españolas en Cuba”.

Ya importantes empresas como Meliá y otras europeas con presencia en la isla venían preparándose con bufetes internacionales para enfrentar los posibles litigios contra personas estadounidenses que pudieran reclamar propiedades en la isla. Las relaciones directas que poseen estas empresas con el gobierno español es de suficiente peso para que este se oponga a la medida del gobierno de Trump y favorezca la posición de Cuba en este asunto.

Maroto hizo declaraciones a la prensa cubana luego de encontrarse con hombres de negocio que tienen intereses en Cuba o desean explorar el mercado cubano. La ministra lo tomó como buena noticia pues “pese a la activación del Título III los empresarios españoles mantienen sus deseos por invertir aquí”.

“Desde ese momento en que reforzamos las relaciones institucionales, hemos trabajado con el Gobierno cubano en cómo mejorar las inversiones conjuntas”

El presidente español, pedro Sánchez estuvo en la isla en noviembre pasado y activó un fondo de contravalor de inversiones de 40 millones de euros que según Maroto ya se ha consumido. Para fortalecer los vínculos de negocio con la isla será activado otro fondo de 375 millones de euros. La titular española piensa que existe futuro en la isla para los inversores. “Más allá del sector del turismo, existen motivaciones en otras actividades estratégicas como las energías renovables, transporte e infraestructura” dijo.

La entrada en vigor de la ley del gobierno estadounidense trae una nebulosa sobre los empresarios ibéricos. La estrategia del gobierno español es brindar toda la información posible. Enviarán cartas y crearán espacios en la isla y en la península para esclarecer las implicaciones de la activación el pasado 2 de mayo del Título III de la Ley Helms-Burton. Además mostrarán cuales son los mecanismos de protección que existen para las empresas españolas.

Cuba entra en este terreno con un apoyo que quizás diez años atrás no lo tuviera. La Ley Helms-Burton nunca fue aplicada desde su creación y solo la presencia de varias compañías de peso como son Meliá e Iberostar son un apoyo para enfrentarse a la decisión de Washington. La inversión por parte de empresas españolas en el turismo es muy importante para la economía de la isla.

La ministra reforzó que “el hecho de tomar medidas y que las empresas estén apoyadas va a permitir que la agenda comercial con Cuba se mantenga, incluso se refuerce”.

No todo ha sido buenas noticias, Maroto se reunirá con el vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, Ricardo Cabrisas Ruiz, quien viajó a España en enero pasado para discutir atrasos de pagos de deudas a empresas españolas con menos relevancia pero de igual importancia.

Con información de Cubadebate

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba