Trabajador del Aeropuerto de La Habana llega a Miami escondido en un vuelo chárter (+VIDEO)
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Especialistas recomiendan al presidente Trump mayor apertura en redes con Cuba

Estados Unidos

Especialistas recomiendan al presidente Trump mayor apertura en redes con Cuba

El equipo de trabajo se creó con la intención de convencer al presidente norteamericano a que aminore su dura política hacia la “mayor de las Antillas”

Empresas norteamericanas de telecomunicaciones están a la espera de la decisión que tome Donald Trump con respecto a Cuba (HABLAX)

El Grupo de Trabajo sobre Internet en Cuba (CITF, por sus siglas en inglés) recomendaron una serie de puntos al presidente de los EE.UU. para mejorar el acceso al Internet en la isla de Cuba. Todo esto con la intención de revertir el creciente dominio que empresas chinas han estado desarrollando en la “mayor de las Antillas”.

Los especialistas indicaron que “el gobierno de Estados Unidos podría continuar las discusiones con el sector privado para esclarecer las regulaciones vigentes y buscar retroalimentación sobre cómo mejorar la capacidad de invertir en las tecnologías de información y comunicaciones en Cuba».

El equipo de trabajo se creó desde junio del 2017 con la intención de convencer al presidente norteamericano a que sea más flexible en cuanto a su política con la isla de Cuba. Los resultados son fruto de dos años de investigación y se dieron a conocer el pasado 16 de junio, pero ha tenido una escasa difusión en medios nacionales de los EE.UU.

Las agencias gubernamentales que colaboraron con el proyecto son: el Departamento de Estado de los EE.UU, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información del Departamento de Comercio

Todo esto aunado a la apertura en el área de telecomunicaciones en Cuba en dónde desde el 29 de julio, las personas particulares ya tienen la posibilidad de crear redes inalámbricas privadas de transmisión de datos e importar equipos; pero hasta el momento, estas redes son de uso personal. Muchos expertos comentan que esta apertura es un paso más para que el régimen cubano controle de mejor manera las conexiones al Internet.

Las recomendaciones que el CITF envió al presidente son:

  1. Promover la construcción de un nuevo cable submarino para Cuba.
  2. Apoyar el crecimiento orgánico de las redes locales en casas y vecindarios.
  3. Impulsar programas de intercambio informático con Estados Unidos.

4.Estimular iniciativas educativas sobre seguridad digital entre los cubanos.

  1. Respaldar el acceso irrestricto de los cubanos a Internet y al libre flujo de información hacia y dentro de la isla.
  2. Implementar iniciativas de iniciativas de colaboración educacional para el conocimiento de las TIC en Cuba.
  3. Promover la libertad de expresión con proyectos de capacitación entre los usuarios de internet.
  4. Facilitar las exportaciones y los servicios tecnológicos desde Estados Unidos.
  5. Comprometer al sector privado estadounidense para mejorar la capacidad de inversión en tecnologías de información en Cuba.

Cabe recordar que el régimen cubano había denigrado la creación del grupo de trabajo llamando su investigación como una “injerencia extranjera” y que tenía la firme intención de “cambiar las percepciones y sobre todo el sedimento patriótico y antiimperialista de los cubanos».

Aunque, por otro lado, el reporte indica que el gobierno estadounidense disuade a las empresas norteamericanas para que no ingresen al mercado cubano, así como las mismas empresas toman sus precauciones ya que siempre están a la expectativa de las nuevas medidas restrictivas que la administración Trump aplica al régimen cubano.

Dentro de las conclusiones se puede entender que el CITF promueve la apertura para la creación de negocios dentro de las telecomunicaciones con la isla de Cuba. De igual manera, facilitar las exportaciones hacia la isla promoviendo programas de intercambio de información que ayuden al sector académico en su búsqueda de información novedosa que incremente el nivel de los estudiantes.

En el reporte explica que la isla de Cuba existe 1,400 zonas Wi-Fi, 80,000 hogares tienen Internet y 3.3 millones de teléfonos móviles con acceso a redes. Aunque la velocidad en que trabajan los aparatos es muy por debajo de los promedios regionales.

 

Con Información de CiberCuba

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Estados Unidos

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top