Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Espía castrista Ana Belén Montes denuncia el embargo de EEUU hacia Cuba tras obtener la libertad

NOTICIAS DE CUBA

Espía castrista Ana Belén Montes denuncia el embargo de EEUU hacia Cuba tras obtener la libertad

La agente más peligrosa de Fidel Castro en EEUU obtuvo una libertad condicional y de inmediato se trasladó a Puerto Rico

Espía castrista Ana Belén Montes denuncia el embargo de EEUU hacia Cuba tras obtener la libertad

Ana Belén Montes compartió a Fidel Castro información confidencial y datos de proyectos militares de EEUU. (Foto: Linda Backiel – Comunicado de prensa)

Ana Belén Montes, la agente más peligrosa de Fidel Castro en Estados Unidos, viajó a Puerto Rico para tener una “existencia tranquila y privada”, tras cumplir 20 años de prisión por espiar a favor del gobierno cubano.

Aunque el régimen castrista no hizo propaganda para exigir su liberación, como en el caso de otros espías que estuvieron privados de su libertad en la nación norteamericana, la exconvicta continúa demostrando su simpatía con la política de La Habana.

Montes denunció el embargo económico de Washington hacia Cuba a través de un comunicado enviado por su abogada Linda Backiel a diferentes medios de prensa.

“Animo a los que desean enfocarse en mí, a que, en cambio, se enfoquen en temas importantes, como los serios problemas que enfrenta el pueblo puertorriqueño o el embargo económico de Estados Unidos hacia Cuba”, precisó.

La hija de padres puertorriqueños, nacida en una base de EEUU en la entonces Alemania Federal, también aseguró estar contenta de ingresar a territorio boricua, luego de “dos décadas bastante agotadoras y ante la necesidad de volver a ganarme la vida”.

Montes, reclutada en la década de los ochenta para realizar las labores de espionaje mientras trabajaba en el gobierno norteamericano, aseguró que no participará en ninguna actividad mediática.

La espía recibió una condena de 25 años de prisión, luego de apegarse a un acuerdo de culpabilidad para evitar la cadena perpetua o la pena de muerte. Durante los cinco años restantes estará en libertad condicional y bajo supervisión.

Diferentes fuentes habían dicho que no podía abandonar territorio estadounidense en ese lustro. Cabe recordar que Puerto Rico es un Estado libre asociado a la referida nación norteamericana.

En ese periodo, Montes tiene absolutamente prohibido contactar a agentes extranjeros y trabajar para gobiernos, además su acceso a Internet estará bajo monitoreo. Estas medidas fueron establecidas por el juez Ricardo Urbina, encargado de su caso y sentencia.

Al parecer, Ana Belén estará viviendo en Puerto Rico con su prima Miriam Montes Mock, quien llevó el caso ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

La familiar dijo que mantenía comunicación con la espía mediante el intercambio de cartas, en las que se reflejaba un “optimismo y mirada al futuro”.

Durante su estancia en prisión, la agente pudo hablar de manera telefónica con su madre y además se le aplicó una mastectomía en 2016.

¿Cómo fue el espionaje de Ana Belén Montes en Estados Unidos?

Tras ser reclutada por demostrar su simpatía con ideas marxistas y viajar a La Habana de manera clandestina para recibir entrenamiento, Ana Belén Montes se convirtió en la analista principal sobre asuntos cubanos en la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés).

De 1985 a 2001, la ciudadana estadounidense de origen puertorriqueño aprovechó este puesto para filtrar datos relacionados con proyectos militares, ubicación de instalaciones, información clasificada y también información sobre el empleo de satélites a la inminente invasión a Afganistán, tras los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York.

Washington decidió arrestarla días después de dicho ataque terrorista; al ser interrogada, declaró que también tenía intenciones de revelar posiciones para causar bajas en el ejército de EEUU.

Montes iba a obtener su libertad ayer domingo, pero desde el sábado se anticipó su salida desde el Federal Medical Center (FMC) Carswell, en Forth Worth, Texas.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

2 Comments

2 Comments

  1. zorro

    10 enero, 2023 at 6:33 am

    que linda chivatona de los castros…

  2. Alfonso Rincon

    9 enero, 2023 at 10:02 pm

    A esta desgraciada le prohibieron hacer comentarios y ya está pidiendo levanten el embargo a Cuba

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top