Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Lo quiero vivo”: esposa de preso político cubano denuncia que le niegan atención médica

Noticias de Cuba

“Lo quiero vivo”: esposa de preso político cubano denuncia que le niegan atención médica

El periodista Lázaro Yuri Valle lleva 100 días en prisión con un problema renal

Yuri Valle Roca, periodista detenido arbitrariamente. (Foto: Eralidis Frometa-Facebook)

Lázaro Yuri Valle Roca, periodista detenido arbitrariamente. (Foto: Eralidis Frometa-Facebook)

El periodista independiente cubano Lázaro Yuri Valle Roca continúa preso y sin recibir tratamiento médico para un problema renal, lo que mantiene angustiada a su familia.

Este sábado, el activista cumplió 100 días encarcelado en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana, acusado de “propaganda enemiga” y “desacato”.

Su esposa, Eralidis Frómeta, denunció en Facebook que el opositor está gravemente enfermo, pero las autoridades no le han dado importancia.

“La dictadura repite la historia. Desaparecen a nuestros hermanos en perfecto estado de salud, y los liberan cuando están a punto de morir o cuando ya no tienen cura. Asesinos, la enfermedad que Yuri adquirió en su cuartel general de torturas es mortal, no tiene cura”, escribió en su perfil este domingo.

Frómeta señaló a las autoridades por ocultar el verdadero estado de salud de Valle Roca y de negarle atención ahora, que su padecimiento no está tan avanzado.

“Me escondieron que estuvo grave de muerte y ¿ahora qué?, ¿lo devolverán cuando esté ya para hemodiálisis o dentro de una cajita de madera? Libertad. Lo quiero vivo. #SOS. La vida de Yuri peligra”, agregó.

El cubano, de 60 años, está detenido desde el 15 de junio. No ha podido ver a ningún familiar y todos los intentos de su abogado por sacarlo de prisión han sido denegados.

En entrevista para Diario de Cuba, Frómeta indicó que la policía lo acusa de haber cubierto un evento como periodista.

“Lo acusan de desacato y propaganda enemiga porque el día 14 de junio fue a cubrir como periodista el lanzamiento de unas octavillas con frases martianas y de Antonio Maceo por parte de otros activistas en la calle Zanja, en Centro Habana”, explicó.

Añadió que la policía allanó su vivienda el 17 de junio en busca de indicios de algún delito para incriminarlo, y que lo único que hallaron fueron los papeles con frases de José Martí y la fotografía de un oficial de la Seguridad del Estado.

Pese a la falta de algún mensaje opositor explícito, el gobierno consideró las pruebas suficientes para procesarlo por “propaganda”, un delito extinto en la mayoría de los países y característico de regímenes totalitarios, como la Alemania nazi y la Italia fascista.

Valle Roca fue trasladado al Combinado del Este el pasado 27 de julio, donde permaneció aislado por 30 días. Desde el 28 de agosto se le ha permitido comunicarse por teléfono con su familia, aunque aún no puede verlos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top