Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Esta es la nueva fecha del juicio por la muerte de la niña cubana Paloma

Noticias de Cuba

Esta es la nueva fecha del juicio por la muerte de la niña cubana Paloma

“Tengo que exigir para que se me preste atención”, escribió Yaima Caballero

Yaima Caballero y su hija, Paloma

Yaima Caballero y su hija, Paloma (Foto: Yaima Caballero-Instagram)

El juicio por la muerte de la niña Paloma Domínguez, quien falleció en 2019 a causa de una negligencia médica, ya cuenta con una nueva fecha.

Según explicó la madre de la pequeña, Yaima Caballero, el proceso fue reprogramado para el próximo viernes 16 de octubre y tendrá lugar a las 9:00 a.m en la Sala Primera Penal ubicada en Prado y Teniente Rey, municipio Habana Vieja.

En representación de los padres, que ahora se encuentran en México, acudirán los abuelos y el tío de Paloma.

“Tengo que exigir para que se me preste atención, para los que creen que no se resuelve nada denunciando, muchas gracias a todos por el apoyo”, escribió en redes sociales Yaima Caballero junto a la foto de la citación oficial del Tribunal Provincial Popular.

La muerte de Paloma Domínguez en Alamar

Paloma, de un año de edad, fue vacunada el 7 de octubre de 2019 contra la papera, rubéola y el sarampión en el policlínico “Betancourt Neninger” en Alamar. Tras el procedimiento, supuestamente inofensivo, su condición física comenzó a deteriorarse con cierta rapidez y falleció poco después de un fallo multiorgánico.

En aquel entonces, Yaima denunció lo sucedido y criticó de forma abierta a los responsables de velar por su hija, mientras se debilitaba en el hospital.

Una semana después del trágico hecho, los padres fueron citados por funcionarios del Ministerio de Salud Pública (Minsap). En un primer momento, pensaron que iban a obtener una explicación de lo que sucedió, pero fueron amenazados.

Ahí fue cuando Yaima Caballero y Osmany Domínguez decidieron abandonar la Isla y tomar refugio en México con el fin de “compartir abiertamente su historia”.

Yo no tengo la culpa

El pasado fin de semana, a pocos días de cumplirse un año de la muerte de Paloma, su madre volvió a acudir a las redes para denunciar el prolongado retraso del proceso penal en contra de la enfermera y presunta culpable del fallecimiento de la menor.

A través de una desgarradora transmisión en vivo, la cubana aclaró que, aunque nada le va a devolver a su hija, sí se debe hacer justicia.

“No se me cayó del balcón. Fui a vacunar para que no se enfermara, podía haberlo hecho después, pero quise ir ese día. Yo no tengo la culpa”.

“Muchas personas saben que hicieron las cosas mal (…) Que se haga un juicio, que se sancione a la persona que supuestamente la mató, a la supervisora, a la que no verificó la vacuna, al custodio que —según dice la gente— vio a la enfermera sacar el bulbo de ahí. Ahí tiene que pagar todo el mundo, si cuando en una empresa roban todo el mundo paga, desde el que limpia el mundo hasta el administrador”, recalcó.

Publicada por Yaima Caballero en Viernes, 2 de octubre de 2020

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top