Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Esta fue la cantidad de dólares que vendió la céntrica Cadeca de 23 y J en el Vedado

NOTICIAS DE CUBA

Esta fue la cantidad de dólares que vendió la céntrica Cadeca de 23 y J en el Vedado

En todo el país solo 37 Cadecas están autorizadas para vender divisas, de acuerdo con los montos disponibles diarios

Esta fue la cantidad de dólares que vendió la céntrica Cadeca de 23 y J en el Vedado

En todo el país se habilitaron 37 Cadecas, ninguna de ellas corresponde a los aeropuertos, donde hay la mayor afluencia de visitantes extranjeros, la fuente principal de aprovisionamiento de divisas para estas entidades estatales. (Foto: Periódico Cubano)

La Casa de Cambio (Cadeca) ubicada en la céntrica calle 23, esquina J, en el Vedado capitalino, abrió sus puertas el primer día en que el Estado cubano comenzó la venta de divisas extranjeras en efectivo, incluido el dólar estadounidense (USD).

Decenas de personas se agruparon en una cola mucho antes del horario de apertura, para asegurar la compra, que está restringida a 100 USD o su equivalente en otras divisas. De acuerdo con la intervención en la Mesa Redonda de la presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Marta Wilson, las Cadecas solo vendarán diariamente el monto disponible que hayan logrado recaudar.

Advertisement

En el primer día de ventas, esta céntrica entidad apenas tuvo una disponibilidad de 19.000 dólares, según comunicó el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso. Por la alta demanda de esta moneda, y teniendo en cuenta que la tasa de cambio está por debajo que en el mercado informal, es probable que todo el que alcanzó a entrar haya comprado la cantidad límite: 100 dólares.

Por lo tanto, los 19.000 USD solo beneficiaron a 190 individuos, en una ciudad de dos millones de habitantes, además de la población flotante que siempre está de recorrido por la capital del país.

Periódico Cubano pudo confirmar con una fuente cercana que en la principal y única Casa de Cambio habilitada en la ciudad de Santa Clara, solo 90 personas pudieron efectuar la compra este 23 de agosto; lo cual indica una venta de alrededor de 9.000 dólares.

Advertisement

En todo el país se habilitaron 37 Cadecas, ninguna de ellas corresponde a los aeropuertos, donde hay la mayor afluencia de visitantes extranjeros, la fuente principal de aprovisionamiento de divisas para estas entidades estatales.

Hasta el momento no existen datos oficiales sobre la cantidad total de dólares vendidos en esta primera jornada. Extrapolando los datos de Santa Clara al resto de las provincias, ya que es presumible un comportamiento similar a este y no al de la Cadeca habanera por el volumen de operaciones de la capital, se pudiera hablar de alrededor de 300 mil dólares.

La cifra sería insignificante para una economía que está parcialmente dolarizada y donde la mayoría de los productos de primera necesidad hay que comprarlos en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Advertisement

¿Cómo fiscalizar que las medidas de restricción a la venta de divisas no sean fuentes de corrupción?

La metodología orientada es que los funcionarios de Cadeca anuncien cada jornada a los asistentes de la cola cuál es la cantidad de divisas que disponen para vender. Para el periodista Lázaro Manuel Alonso, esto no es suficiente, ya que pudiera caerse en casos de corrupción y contubernio con los revendedores particulares.

“No basta con que a viva voz un funcionario diga ‘tenemos hoy 30 mil dólares o 45 mil euros para vender’. El reto de lo anunciado sobre el mercado cambiario es la transparencia”, afirmó el joven comunicador.

“Si no ponemos a funcionar un mecanismo por el que esos depósitos estén en conocimiento de todos, en el que sean auditables las operaciones tanto por la institución como los clientes, las Cadecas serán tristemente célebres por la oscuridad de su gestión. Y serán caldo de cultivo para un negocio ya viejo, que durante años ha ganado trigo en las afueras de los comercios y donde quiera que vendan algo que la población necesite”, añadió el periodista pinareño.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top