NOTICIAS DE CUBA
Esta fue la versión que dio Humberto López en el NTV sobre la agresión en el Mincult
Las imágenes de los sucesos violentos fueron editadas y presentadas en cámara lenta para atenuar el incidente
Humberto López, el encargado del Sistema Informativo de la Televisión Cubana para dar las versiones oficiales de los “sucesos incómodos” que ocurren en la Isla, manipuló una vez más a los seguidores del NTV editando las imágenes de este pasado 27 de enero cuando el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, reprendió de forma violenta a un grupo de jóvenes artistas que filmaban frente a la sede del Mincult.
El periodista oficialista, ciñéndose al discurso oficial, cataloga los hechos como “una nueva provocación para buscar un estallido social en Cuba” tan solo dos meses después de los sucesos del 27 de noviembre.
Recuerden en las afueras del Ministerio de Cultura- ellos solicitaban un diálogo muchos fueron con una idea el diálogo, otros se sumaron con claras intenciones de provocar a las autoridades”, reseña Humberto, quien reitera una y otra vez que la mayoría de estos jóvenes están pagados por el gobierno de EEUU que los seduce con dólares para llevar adelante una agenda política de desestabilización de la “revolución”.
El reportaje, que fue preparado en tiempo récord, entrevista al viceministro de Cultura, Fernando Rojas, quien afirma que les pidió “amablemente” a los artistas cubanos que “se retiraran por motivos de salud (coronavirus)”.
“No me hicieron el menor caso y entonces le propusimos entrar, pero su actitud era muy provocadora”, señala Rojas en su entrevista que en ningún momento alude al acto de violencia que junto al ministro, Alpidio Alonso, encabezó en plena calle contra los artistas que estaban en la acera de enfrente de la sede ministerial en La Habana.
Estos no son funcionarios de un Ministerio… estos son esbirros??#AlpidioDimisión pic.twitter.com/amV1uniTKA
— Mag Jorge Castro?? (@mjorgec1994) January 28, 2021
Humberto López afirma que los manifestantes no quieren diálogo, aunque disentir está permitido en los artículos de la Constitución de Cuba. Sin embargo, los propios funcionarios de Cultura y el mandatario Miguel Díaz-Canel han reiterado en varias ocasiones que solo conversarán con los “artistas revolucionarios”.
Pero la parte más grotesca de la versión oficialista de los hechos fue cuando se editó las imágenes de la agresión del ministro.
El video se rodó en cámara lenta y se cortó justo en el momento cuando la turba de funcionarios la emprendía contra el grupo de jóvenes. La estrategia de la cámara lenta contribuye a atenuar el momento donde el Alpidio Alonso le arrebata con violencia un celular de las manos a una periodista pues se consideró “asediado”.
Para el periodista oficialista violencia no la cometió el ministro, “la principal violencia es la de asediar una institución, es la de crear un estado de asedio a las personas que trabajan en ella, es la de negarse a entendimiento alguno, es la de utilizar celulares y redes sociales para movilizar a más personas para que lo hagan es manipular mediáticamente a las personas es recibir dinero para hacerlo de los mismos que nos tienen bloqueados”.