fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ministro Alpidio Alonso y otros funcionarios agreden a artistas frente al Mincult

Noticias de Cuba

Ministro Alpidio Alonso y otros funcionarios agreden a artistas frente al Mincult

Los citaron para un supuesto diálogo, pero los golpearon y se los llevaron en una guagua

Artistas esperando frente al Mincult (izquierda)/ Ministro de Cultura golpeando a artistas (derecha). (Periodismo de Barrio Facebook/ José Jasán Nieves Facebook)

A dos meses del 27N, artistas cubanos intentaron retomar el diálogo con funcionarios del Ministerio de Cultura (Mincult), pero fueron reprimidos violentamente y detenidos.

De acuerdo con publicaciones en redes sociales que incluyen videos y fotos de las detenciones, los artistas se congregaron de forma pacífica a las afueras de las instalaciones gubernamentales, para entrevistarse con el Viceministro de Cultura Fernando Rojas.

Rojas fue quien dialogó con una parte de la comunidad artística que se reunió el pasado 27 de noviembre frente al Mincult y con quien se acordaron varios puntos, que incluían detener la represión contra los artistas, los cuales se incumplieron a menos de 24 horas de pactarse.

Las autoridades respondieron una vez más de manera violenta, con el propio ministro de Cultura, Alpidio Alonso, golpeando a los manifestantes, para luego detenerlos y llevárselos en ómnibus a cargo de agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Según testimonios, fue el propio ministro quien invitó a los manifestantes a ingresar al Mincult, supuestamente para dialogar, pero una vez dentro los atacó a golpes junto con otros funcionarios y luego mando a llevárselos detenidos.

En la escena se encontraban conocidas figuras opositoras entre artistas y periodistas independientes, como Camila Acosta y Katherine Bisquet, quienes resultaron detenidas.

Pese a los videos que ya circulan en redes sociales y que se han compartido desde distintos usuarios en varios ángulos, las autoridades han tratado de victimizarse y asegurar que actuaron “en defensa propia” ante la violencia de los artistas.

El propio viceministro de cultura Fernando León Jacomino expuso en redes sociales que lo que se había hecho era detener “una provocación contrarrevolucionaria”.

La misma versión fue compartida por instituciones y por posibles “ciberclarias”, que aseguran que los artistas llegaron de forma violenta y que “así no pasarán”, porque el Mincult está “abierto al diálogo”, pero que “esa no es la intención” de los manifestantes.

También en redes sociales usuarios denunciaron que se había interrumpido la conexión de datos móviles, una estrategia común entre las autoridades que manipulan los servicios de la estatal ETECSA, la única fuente de conexión a internet en la Isla.

Usuarios quejándose de la pérdida de conexión a internet durante operativo en el Mincult. (Twitter).

Hasta ahora, se desconoce el número exacto de detenidos como resultado de la represión frente al Mincult.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Amarilis Veliz

    28 enero, 2021 at 11:17 am

    Hasta cuando la represión,los artistas saben distinguir la mentira un verdadero artista está al lado de la verdad y la injusticia, cuanto dolor y cuanta injusticia, un puebl9 oprimido,confinado al hambre la represión y privación de todos sus derechos, si Martí viviera también estaría preso, porque su grito a favor de la libertad se hubiese escuchado en todos los confines

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top