Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Esta semana falleció José Zamorano, primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba

Noticias de Cuba

Esta semana falleció José Zamorano, primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba

Compartió escenario con Alicia Alonso y protagonizó varias obras

Esta semana falleció José Zamorano, primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba

José Zamorano fue el primer bailarín de Cuba (Collage: Granma)

José Zamorano, primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba, murió esta semana en la Habana a la edad de 67 años, según un reporte del medio oficialista Granma en donde no se dio a conocer las causas del fallecimiento.

La principal figura masculina del ballet cubano nació en la capital de la Isla en 1953 y a los 10 años de edad inició sus estudios en la Escuela Nacional de este arte de la cual egresó en 1971.

Su talento lo llevó a formar parte del Ballet Nacional bajo la dirección de maestros como Alicia Alonso, Fernando Alonso, Joaquín Banegas, Josefina Méndez y Azari Plisetsk y en 1980 ya era considerado el primer bailarín protagonizando presentaciones en varios escenarios cubanos y en el extranjero.

Zamorano es recordado por su participación en obras como Giselle, El lago de los cisnes, La bella durmiente del bosque, Coppelia, Don Quijote, Cascanueces, y La fille mal gardée.

Asimismo estuvo en Las sílfides, Carmen, Canto Vital, El poema del fuego, Leda y el cisne, Evasión, La Cenicienta, Paso a tres y El jardín de las lilas.

El bailarín también fue artista invitado en compañías extranjeras como en el Ballet de Bellas Artes en México y el Ballet de Budapest, además de agrupaciones con sede en Caracas y Colombia.

En 1976 recibió el Diploma de Honor del Concurso Internacional de Ballet de Japón y en 1993 se le otorgó la Distinción Por la Cultura Nacional.

Tras su retiro de los escenarios, Zamorano se dedicó a compartir sus conocimientos como maestro y ensayador en diferentes espacios, principalmente en la Mayor de las Antillas y México.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top