Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

¿Estaba apto para seguir volando el boeing que colapsó en Cuba?

Noticias de Cuba

¿Estaba apto para seguir volando el boeing que colapsó en Cuba?

Los aviones se retiran con un promedio de 25 años: el que se estrelló en La Habana tenía casi 40

avion accidente Cuba

(CLARÍN)

Los aviones tienen una vida útil de 25 años como promedio. A partir de ese momento se utilizan en el transporte de carga. Sin embargo, el Boeing 737-200 que se estrelló en Cuba este viernes tenía 39 años, 14 más de lo recomendable para el transporte de pasajeros.

La mayoría de las aerolíneas serias del mercado europeo tienen aviones que rondan los 4-10 años de vida: Ryanair (menos de 4); Air Europa (4 años), Qatar Airways (menos de 4); LAN (4,8 años); Emirates (6 años); Turkish Airlines (6,1-8 años) o Iberia (9,7 años), según un estudio publicado por Expansión.

La nave que se estrelló en Cuba fue fabricada en 1979 y en sus 39 años había operado en Estados Unidos, Benín, Camerún, Chile, Honduras, México y Cuba, donde terminó estrellándose y dejando 107 muertos: la mayoría de ellos, cubanos, que pagan pasajes a precios subsidiados por el Estado.

La compañía Global Air había alquilado el avión “recientemente” a Cubana de Aviación, según confirmaron fuentes de la aerolínea a CiberCuba. Tras lo ocurrido, previsiblemente, se prescindirá de sus servicios.

¿Se pudo evitar el accidente?

Global Air se hizo con Boeing 737-200 que se estrelló este viernes en Cuba en el año 2010. A partir de ese momento, operó con Sinami, EasySky Airlines y Cubana de Aviación.

Antes de esa fecha formó parte de la flota de USAir entre 1989 y 1997. Luego pasó a US Airways, Royal Airlines, USNavy, Canada 3000 Airlines, National Airways Cameroon, Avolar, Benin Golf Air y Aero Caribbean.

En el año 2012 el Boeing siniestrado en La Habana fue utilizado en la campaña electoral del mexicano Enrique Peña Nieto, según recoge Criterio Hidalgo.  El presidente pagó 10.000 dólares por hora de vuelo de la aeronave.

Accidentes aéreos

Pero al trasiego por más de una decena de compañías operadoras en sus 39 años de vida hay que sumar las irregularidades de la compañía. Global Air, propiedad del español Manuel Rodríguez Campos, fue suspendida en 2010 durante un mes por fallas en el mantenimiento de sus aviones que obligaron a evacuar sus pasajeros hasta en dos ocasiones.

El primero de los incidentes ocurrió el 15 de julio de 2010, cuando el avión que llevaba a atletas mexicanos a los Juegos Centramericanos y del Caribe de Puerto Rico tuvo que aterrizar de emergencia, al registrar humo en una de las turbinas. El piloto tuvo que regresar a Cancún. Muchos recuerdan aún lo ocurrido como “el peor día de sus vidas”.

El 4 de noviembre de 2010, un Boeing 737-200 de Global Air, que había salido de Ciudad México tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Puerto Vallarta por problemas en el tren de aterrizaje. El fuselaje del avión fue regado con espuma por temor a que se incendiara.

Las fallas en seguridad fueron consideradas “graves” y Global Air se vio obligada a paralizar sus operaciones el 16 de noviembre de 2010. Sus aviones permanecieron un mes sin volar.

Antes de estrellarse en La Habana

El Boeing 737-200 que se estrelló este viernes en La Habana hizo su último vuelo entre el aeropuerto de Toluca y La Habana el pasado 14 de mayo. Su siguiente viaje, La Habana-Holguín, se convirtió en una de las peores catástrofes aéreas de Cuba. El mecánico Marco Antonio López formaba parte de la tripulación mexicana que murió en el acto durante el accidente. Todos habían hechos los dos últimos vuelos juntos.

Cancelaciones de contratos en Cuba

Cuba ya había cancelado contratos a Global Air, presidida por el empresario español Manuel Rodríguez Campos, accionista de Sudamericana de Aviación. Lo hizo por incumplimientos de contratos.

Las autoridades de Aeronáutica Civil de la Isla habían anunciado hace menos de un mes el fin de la explotación de aviones rusos AN-158 alquilados a Rusia en 2013, con opción a compra, para su uso en vuelos nacionales. En los aviones se detectaron fallos en sistemas complejos formados por componentes mecánicos, eléctricos e hidráulicos, así como en algoritmos de trabajo de las computadoras y en los bloques de control y medición.

Ni los aviones rusos ni los Boeing 737-200 de Global Air parecen las naves más seguras del mercado. ¿Eran las más baratas?

 

TOMADO de CiberCuba

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Helpwithmath

    22 mayo, 2018 at 12:01 pm

    Medios de Comunicación, thanks! And thanks for sharing your great posts every week!

  2. Liborio

    21 mayo, 2018 at 1:47 pm

    Alguien pudiera explicar con cierta cordura como el régimen”subsidia” el precio del transporte a los cubanos. ?

  3. Lic. Pierre Millet

    20 mayo, 2018 at 11:26 am

    Primeramente nuestros mas sentidas condolencias de pasrte de mi esposa y yo a todos los familiares y amigos de las victimas de ese fatal accidente aereo ocurrido en Cuba el pasado Viernes del 18 de Mayo del actual ano 2018, en vuelo desde la ciudad de La Habana a la ciudad de Holguin, Cuba.

    Siempre se dice que todo lo barato sale siempre mas caro, este es el caso del alquiler de este viejo y super-explotada nave aerea, de una compania Mexicana de aviacion, que sendro de luto a muchos hogares de Cuba, del propio pais Mexicno y de otras partes del mundo que tambien viajabn en dicho artefacto aereo.

    Tambien escuche que este mismo avion, aparte de haberlo utilizado en el 2010 en su campana electoral el actual Presidente Mexicano Enrique Pena Nieto, tambien lo ha Estado utilizando el actual candidato izquierdista Juan Manuel Lopez Obrador,para las proximas elecciones presidenciales de Julio 1, 2018 en dicho pais vecino,y pagando igualmente $10,000.00 por cada hora de vuelo. Se ha comentado por el Noticiero Univision en los EE. UU. que tambien el ex-presidente izquierdista Rafel Correa, tambien estuvo intermediando par el alquiler de esta propia nave aerea de la citada compania Mexicana de aviacion, que ya habia tenido records de incumplimientos de mantenimientos y calidd de sus aeronaves.

    Los gobiernos tienen que tener en cuenta todos los problemas de estas empresas fantasmas, en tan sensibles ocupaciones, como lo es la transportacion aerea, que pueden ocasionar grandes perdidas de vidas humanas y a estos empresarios de pacotilla, solamente les interesan el dinero que obtienen de sus antiguos y fuera de uso de sus artefactos aereos, recordemos la catastrophe aerea donde se estrello a tiera con la famosa cntante Mexicana Yenny Rivera , muriendo obviamente todos sus ocupantes de una nave tambien con serios problemas tecnologicos e incumplimientos de sus planes de mantenimientos tecnico preventidos. Su piloto tenia 90 anos de edad y su co-piloto unos 20 anos de edad, sin gran o ninguna experience de pilotage. Todo ello es incredible, pero cierto.

    Muchas Gracias.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top