Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Sanciones de 1 a 3 años de cárcel para quienes no paguen la electricidad en Cuba

Noticias de Cuba

Sanciones de 1 a 3 años de cárcel para quienes no paguen la electricidad en Cuba

Según la Empresa Eléctrica de La Habana en el Código Penal están previstas condenad de 1 a 3 años

Tras las facilidades que dio la Empresa Eléctrica en Cuba para posponer los pagos de la factura del consumo eléctrico en los meses más duros de la pandemia de coronavirus ahora las autoridades de la empresa, que ostenta el monopolio de la distribución de energía en la Isla, advierten que quienes no paguen lo que deben antes de finalizar el 2020 podrían ir a prisión.

La directora comercial de la Empresa Eléctrica en La Habana, Leysi Hernández, declaró al diario Tribuna de La Habana, que “numerosos cuentapropistas han mantenido su nivel de actividad y no han pagado a pesar de seguir usando la electricidad como una materia prima para sus servicios”, en caso de no hacer el pago antes de finalizar el 2020 se enfrentan a sanciones de 1 a 3 años de cárcel según “tipifica el Código Penal en su artículo 325”.

Establecen prisión para quienes no paguen la electricidad en Cuba

Establecen prisión para quienes no paguen la electricidad en Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

Según la funcionaria, las deudas de los clientes con la empresa tienen montos millonarios, lo cual redunda en un impacto negativo en el estado financiero de la empresa y compromete la continuidad de las operaciones por falta de liquidez. Las estimaciones dan cuenta que solo se ha cobrado el 52% de la energía consumida en la capital, una de las provincias que más tiempo ha estado en periodos de cuarentena por el coronavirus.

El objetivo de la empresa es culminar el año con todas las cuentas cobradas o en su defecto con compromisos de pago a plazos. Para ello confeccionaron una estrategia sobre aquellos consumidores residenciales con deudas acumuladas por más de 60 días.

El cronograma para los deudores tiene las siguientes particularidades: en octubre se saldarán las deudas acumuladas hasta agosto; en noviembre se abonará septiembre y octubre, mientras que en diciembre hay que liquidar los atrasos de noviembre y los de ese propio mes. De lo contrario se iniciarán procesos judiciales con la posibilidad de enfrentar la cárcel.

Otra de los planes de la empresa es realizar cortes en las líneas de alimentación para los usuarios que no pagan.

“Cada día se realizan unos 3 200 cortes de electricidad –apenas representa el 1 % de las deudas pendientes-, y la inmensa mayoría se dirige a las oficinas comerciales y pagan”, significó la directora comercial de la empresa estatal.

En cuanto al fraude eléctrico mencionó que cada día, desde el 15 de octubre, hay inspectores en las calles para detectar las casas donde se sustrae ilegalmente la energía. Luego de dos semanas de revisiones fueron aplicadas 514 multas por esa violación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top