Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Estadísticas oficiales: El turismo a Cuba disminuyó un 9.3% en 2019

Noticias de Cuba

Estadísticas oficiales: El turismo a Cuba disminuyó un 9.3% en 2019

Durante el mes de diciembre, considerado como temporada alta, la llegada de visitantes extranjeros sufrió su peor caída en años con un 16,8%

Estadísticas oficiales: El turismo a Cuba disminuyó un 9,3% en 2019

Estadísticas oficiales: El turismo a Cuba disminuyó un 9,3% en 2019.

La noticia era esperada y solo faltaba confirmar el dato exacto: el descenso en el arribo de turistas a Cuba fue de un 9.3% en 2019, así lo informó la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Este constituye uno de los mayores retrocesos en la llegada de visitantes extranjeros a la isla comunista en muchos años, pero si de números impactantes se habla, el mes de diciembre se roba todos los titulares. Durante el último mes del año, también considerado como de temporada alta de turismo, el descenso registrado fue de un drástico 16.8% con respecto a igual periodo de 2018.

Según la ONEI, en total arribaron a Cuba 4.275.558 visitantes internacionales, unos 436.352 menos que en 2018, y muy por debajo de los 5 millones que se había propuesto como meta el gobierno a inicios del año.

Las estadísticas señalan además que Canadá se mantiene como principal mercado emisor de turistas a Cuba y, aunque también sufrió una caída, el principal responsable parece ser el descenso en los viajeros desde EEUU que fue de un 21 por ciento menos. Los mercados europeos como Alemania, Francia, España, Italia e Inglaterra también sufrieron retrocesos.

Sin embargo, las visitas de cubanos residentes en el exterior, incluido EEUU donde vive la mayor parte, creció un 3,9%, con 623.972 viajeros.

El otro lado de la moneda es el crecimiento porcentual de Rusia que fue de un 29.5 % pero que en cifras absolutas solo representó 176.964 viajeros.

El plan de las autoridades del gobierno para el 2020 es alcanzar los 4.5 millones, una cifra que significaría un crecimiento del 4.7 % con respecto a la baja estadística de 2019 que se acaba de revelar.

El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba después de la exportación de servicios profesionales. Solo genera el 10% al producto interior bruto (PIB) con medio millón de empleos. Si muchos de los productos ofertados en la llamada industria del ocio fueran producidos en Cuba este porcentaje aumentaría.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top