TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Estado topa márgenes de ganancias a comerciantes privados mientras pone precios exorbitantes en sus tiendas en MLC

NOTICIAS DE CUBA

Estado topa márgenes de ganancias a comerciantes privados mientras pone precios exorbitantes en sus tiendas en MLC

El gobierno de Villa Clara elaboró una lista de 20 productos agrícolas donde solo se podrá ganar un 40%

Estado topa márgenes de ganancias a comerciantes privados mientras pone precios exorbitantes en sus tiendas en MLC

Cuando se fijan administrativamente precios sin resolver la causa de una tendencia inflacionaria, aparecer una inflación reprimida. (Foto: Periódico Cubano)

Por enésima vez las autoridades comunistas recurren a las medidas coercitivas de tope de precios en el sector privado, mientras el propio Estado dolariza la economía nacional y pone precios exorbitantes en sus tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) lo mismo para productos básicos como para automóviles usados de más de 15 años de explotación que venden como si fueran Teslas eléctricos de último modelo.

Este sábado 4 de marzo de 2023 el gobernador de Villa Clara elaboró una lista de 20 productos agrícolas donde solo los comercializadores privados del mercado de oferta y demanda no podrán tener márgenes de ganancias superiores al 40% del precio fijado al consumidor final.

“En Villa Clara vamos a hacer ‘nuestra propia guerra’ contra las indisciplinas, ilegalidades y los altos precios, pero el pueblo tiene que saber que no lo vamos a dejar desprotegido ante los que especulan y abusan”, comentó a la emisora local CMHW, el gobernador Alberto López Díaz.

Para este fin se creó una comisión especial que designará cinco grupos de inspectores que recorrerán los sitios destinados a la comercialización de productos agrícolas para hacer cumplir la normativa.

A los campesinos que producen alguno de esos 20 renglones agrícolas se les impuso un precio de venta fijo para poder sacar los cálculos, poniéndole el 40% por encima, y saber entonces cuál sería el precio final al que el comerciante debe vender al consumidor.

Al parecer, los inspectores no harán honor la frase de que para limpiar hay que comenzar por casa, pues si visitan centros estatales tendrían que comenzar a multar al propio Estado, principal artífice de la inflación y la escala de precio que afecta desde hace meses a la economía local.

“No necesitamos más vendedores, sino más productores, y todos los meses los consejos de la administración evaluarán la situación de los precios y hará los cambios imprescindibles en correspondencia con la temporada y picos de cosecha”, señaló López Díaz.

En ese sentido, el gobernador amenazó que además de la multa, los inspectores están autorizados para “adoptar medidas accesorias como el retiro de la licencia en el caso de los reincidentes”.

“Actuaremos sin extremismos, con justeza, ética, firmeza y convicción de que somos servidores públicos y el pueblo tiene que saber que este equipo de trabajo lo defiende, que no entrega las banderas”, enfatizó.

La primera evidencia que salta a la vista para confirmar que los precios topados han sido un fracaso constante es los precios a los cuales se comercializan los pocos alimentos que hay en la Isla, valores que no tienen nada que ver con los antiguos listados de precios máximos establecidos por el propio régimen en meses anteriores.

De acuerdo con el economista cubano, Pedro Monreal, “los ‘topes’ de precios son parte de una inflación ‘reprimida’, es decir, cuando se ‘fijan’ administrativamente precios sin resolver la causa de una tendencia inflacionaria: el desbalance entre oferta y demanda. La inflación ‘reprimida’ se manifiesta en forma de escasez, colas, mercado negro, especulación y corrupción”. Precisamente estos elementos teóricos son los que se ven en la actualidad en la sociedad cubana.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba