Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Estados Unidos anuncia la suspensión de la medida de salud Título 42 en la frontera

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos anuncia la suspensión de la medida de salud Título 42 en la frontera

La administración de Joe Biden asegura estar lista para un potencial incremento de migrantes

Estados Unidos anuncia la suspensión de la medida de salud Título 42 en la frontera

Agentes ya no aplicarán el Título 42 a migrantes interceptados en la frontera sur. (Foto: DHS – Facebook)

El gobierno de Estados Unidos anunció que a partir del 23 de mayo de este año se rescindirá la aplicación del Título 42, una medida que actualmente se aplica para expulsar de manera inmediata a migrantes sin documentos por motivos de salud pública.

Esta norma se activó durante la administración de Donald Trump como una medida para proteger a los estadounidenses ante la propagación del coronavirus COVID-19. Su uso provocó una saturación en los albergues para indocumentados situados en las ciudades fronterizas de México.

“El Título 42 no es una medida migratoria, sino una medida de salud pública que utilizaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para protegernos de la propagación de enfermedades transmisibles”, manifestó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, al justificar la suspensión de la referida ley.

A través de un comunicado, el funcionario explicó que en lugar del Título 42 se aplicará el Título 8, que permite a los migrantes interceptados en la frontera ingresar a un procedimiento estándar de remoción.

“Hemos establecido una estrategia integral que involucra a todo el gobierno para lidiar con el potencial incremento en el número de migrantes que podamos encontrar en la frontera. Aumentamos nuestra capacidad para procesar nuevos arribos, evaluar las solicitudes de asilo y expulsar rápidamente a los que no califiquen para protección”, explicó el cubanoamericano.

Asimismo, indicó que el personal en la frontera sur de EEUU aumentará con la llegada de 600 oficiales y, además, se aplicarán nuevos protocolos para frenar la propagación del COVID-19, entre ellos un programa de vacunación en los límites de esta nación con México.

“Sabemos que los traficantes tratarán de desinformar para aprovecharse de los migrantes vulnerables. Permítanme dejar bien claro: los que no puedan establecer una base legal para permanecer en Estados Unidos serán expulsados”, precisó.

El funcionario reiteró que cualquier persona vinculada con el tráfico de migrantes será sometida a un proceso judicial.

Mayorkas añadió en el comunicado que la administración de Joe Biden continuará trabajando con los países del hemisferio occidental con el objetivo de establecer procedimientos seguros y legales para las personas interesadas en buscar asilo en EEUU.

El actual gobierno demócrata también continuará implementando acciones para facilitar las repatriaciones y actuar legalmente contra las redes delictivas que convencen a los migrantes a realizar peligrosos y mortales viajes hacia la frontera estadounidense.

“La Administración Biden-Harris está comprometida a tomar toda medida dentro de nuestra autoridad para asegurar nuestras fronteras, hacer que se cumplan nuestras leyes, y mantenernos fieles a nuestros valores”, aseveró Mayorkas.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top