Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Migrantes deportados bajo el Título 42 saturan albergues en Ciudad Juárez

Mundo

Migrantes deportados bajo el Título 42 saturan albergues en Ciudad Juárez

Entre ellos se encuentran varios cubanos que seguirán intentado su ingreso a EEUU

Migrantes deportados bajo el Título 42 saturan albergues en Ciudad Juárez

Aumenta la presencia de migrantes en albergues de la frontera norte (Foto: INM – Facebook)

Ante la deportación de migrantes hacia México bajo la medida conocida como Título 42, los albergues en Ciudad Juárez reportan una saturación por parte de personas que no tienen un refugio seguro.

El Heraldo de Chihuahua informó que en estos lugares se reporta la presencia de cubanos y algunos mexicanos, además de personas oriundas de Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador y Brasil.

La citada medida permite al gobierno de EEUU realizar “deportaciones exprés” bajo el argumento de que ciertas personas, por no cumplir con los protocolos de ingreso al país, pueden representar un riesgo potencial de infección de Covid-19.

Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante, comentó que en los últimos días han recibido familias expulsadas bajo el Título 42 y otras personas que deciden quedarse en la frontera a seguir tratando de obtener asilo en EEUU.

Calvillo pide a los migrantes cumplir con una cuarentena y también la realización de una prueba de detección para descartar contagios de coronavirus Covid-19 y evitar un brote entre los indocumentados.

Los migrantes expulsados por el Título 42 llegan por sus propios medios al albergue luego de que las autoridades estadounidenses los ingresan a México por los cruces fronterizos conocidos como Palomas, Janos, Ojinaga y el puente internacional Zaragoza.

Este aumento de deportaciones ha provocado que en la Casa del Migrante actualmente vivan 150 familias cuando semanas atrás solo había albergadas unas 65.

“Sí ha crecido mucho el flujo y no nada más esta semana, sino que ya tiene como un mes o un poquito más del mes que van llegando”, manifestó Calvillo al ser entrevistado por dicho medio mexicano.

Enrique Valenzuela, titular del Consejo Estatal de Población (Coespo) comentó que no existe una cifra total sobre cuántos migrantes han sido expulsados bajo el Título 42 en los últimos días.

El funcionario agregó que por lo menos unos mil migrantes están distribuidos en 16 albergues, la Casa del Migrante, el Centro Integrador Leona Vicario y los albergues conocidos como filtro.

Migrantes cubanos se plantaron en el puente internacional Paso del Norte

Hace unos días, por tercera ocasión, migrantes cubanos bloquearon el puente internacional Paso del Norte para exigir su ingreso a Estados Unidos e iniciar los trámites de asilo.

Los caribeños llegaron por el rumor de que el sábado en la mañana se iba abrir el paso para poder entrevistarse con autoridades en materia migratoria.

Esta irrupción motivó a que agentes de la patrulla fronteriza de EEUU montaron un cerco con alambres de púas, perros policía y equipo antimotines para evitar el ingreso ilegal a este país.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top