fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Migrantes cubanos otra vez se plantaron en el puente internacional Paso del Norte

Mundo

Migrantes cubanos otra vez se plantaron en el puente internacional Paso del Norte

Los caribeños exigían ingresar a EEUU para solicitar asilo

Cubanos migrantes otra vez se plantaron el puente internacional Paso del Norte

Cubanos volvieron a ocupar el puente internacional Paso del Norte (Foto ilustrativa: Captura de JrzTV – Facebook)

Alrededor de 100 migrantes, la mayoría cubanos, se plantaron en las inmediaciones del puente internacional de Santa Fe, también conocido como Paso del Norte, para exigir su ingreso a EEUU en búsqueda del asilo.

El medio mexicano La Jornada informó que es el tercer incidente del mismo tipo que ocurre en este año con la participación de personas oriundas de la Isla.

Los indocumentados arribaron por el rumor de que a las 8:00 a.m. de este sábado se permitiría el ingreso a la aduana para que muchos dialoguen con las autoridades pertinentes sobre su situación migratoria.

La irrupción provocó que agentes de la Aduana y Protección Fronteriza de EEUU pongan en marcha un operativo que incluyó barricadas con alambres de púas, equipo antimotines y perros policía para evitar cruces ilegales.

En el territorio mexicano agentes federales y municipales se encargaron de la seguridad en la zona del puente para evitar incidentes.

A finales de diciembre pasado, unos 300 migrantes cubanos se posicionaron en la joroba del citado puente para exigir su entrada a EEUU y además el permiso de permanecer en este país mientras se definía si se les daba o no la protección diplomática.

“Estamos cansados, estamos cansados de que nos extorsionen, no trabajamos para que nos exploten, somos gente trabajadora”, expresó uno de los manifestantes a un medio local.

Algunos cubanos mencionaron que sus citas para solicitar asilo fueron canceladas y programadas hasta el próximo mes de marzo, situación que no era soportable para ellos por la falta de ingresos económicos para seguir viviendo en México.

Cubano baleado tras cruzar la frontera

Esta semana se informó sobre la muerte del joven cubano Diosmani Ramos Laurencio, quien fue baleado por un agente fronterizo luego de que cruzara el Río Bravo y llegara a la ciudad de Hidalgo, Texas con otros migrantes.

Al ser interceptados, el oriundo de la Isla de la Juventud trató de lanzar una piedra a un oficial y éste respondió disparándole en el pecho. Diosmani intentó levantarse para escapar pero recibió más impactos.

El joven de 23 años salió con su esposa de Cuba en enero de 2020 con dirección a Cancún para luego iniciar su travesía hasta la ciudad fronteriza de Reynosa con el fin de solicitar el asilo.

La oficina de Responsabilidad Profesional de Aduanas y Protección Fronteriza tiene bajo investigación este incidente, junto con el Departamento de Seguridad Nacional y  la Oficina Federal de Investigaciones.

 

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top