Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Estados Unidos condenó el arresto de las Damas de Blanco en Cuba

Noticias de Cuba

Estados Unidos condenó el arresto de las Damas de Blanco en Cuba

“Condenamos el arresto de activistas de Damas de Blanco y madre de un menor encarcelado”

Arresto de las damas de blanco

La Embajada de EEUU en Cuba pidió al gobierno de Miguel Díaz-Canel “dejar de acosar a activistas y madres preocupadas”. (Collage: Angel Moya Acosta-Facebook)

La Embajada de Estados Unidos en Cuba condenó el arresto arbitrario sufrido este domingo por activistas de la organización Damas de Blanco y familiares de presos políticos que salieron a exigir libertad de los detenidos.

Con brutal violencia, la policía arremetió contra ellas y fueron detenidas Bárbara Farrat, madre del adolescente Jonathan Torres, así como Berta Soler, Lurdes Esquivel, Yolanda Santana y Gladis Capote. También fueron interceptados, después de la misa en la iglesia Santa Rita de Casia, Eradilis Frometa, esposa del preso político Yuri Valle, y Ricardo Vásquez Morales, ambos miembros de la organización Delibera.

Condenamos el arresto de hoy (domingo) de activistas de Damas de Blanco y madre de un menor encarcelado cuando se dirigían a la iglesia para orar pacíficamente por los manifestantes del 11J”, escribió la embajada estadounidense en su cuenta en Twitter.

Asimismo, sugirió al gobierno de Miguel Díaz-Canel “dejar de acosar a activistas y madres preocupadas. Pedimos su liberación inmediata y los apoyamos a ellos y a todos los presos políticos en Cuba”.

A través de sus redes sociales, el ex-preso político Angel Moya Acosta compartió un video donde se ve cómo varias agentes no uniformadas arremetieron contra las manifestantes que gritaban “libertad para los presos políticos”. En la grabación se escucha a un menor preguntar por qué las “cargaban”; las mujeres no habían agredido a nadie, solo intentan ejercer sus derechos.

Moya Acosta también actualizó en su muro las multas con las que fueron sancionadas tras ser liberadas: Berta Soler, Lurdes Esquivel, Yolanda Santana y Gladis Capote deberán pagar cada una un monto de 2000 CUP, aunque en el post no se especifica el delito por el que fueron amonestadas. En tanto a Bárbara Farrat le fue impuesta una multa de 30 CUP y a Eradilis Frometa y Ricardo Vásquez Morales de 2000 CUP a cada uno.

El viernes pasado, las Damas de Blanco informaron que retomarían, a partir de este 23 de enero, sus caminatas dominicales por la ciudad para reclamar la liberación de los presos políticos. A la iniciativa se sumaron madres de encarcelados por el 11J en Camagüey, a las que la Seguridad del Estado cortó el servicio de internet por datos móviles y la telefonía.

Damas de Blanco, es el nombre de un movimiento pacífico fundado en 2003 por madres y esposas de 75 condenados en la conocida Primavera Negra, bajo el gobierno de Fidel Castro. Ostenta el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top