SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Berta Soler y otras Damas de Blanco secuestradas por la Seguridad del Estado

Noticias de Cuba

Berta Soler y otras Damas de Blanco secuestradas por la Seguridad del Estado

Se dirigían a la Iglesia de Santa Rita a rezar por los presos políticos del 11J

Damas de Blanco agentes civil. (Collage: Saily González-Facebook)

Momento en que las Damas de Blanco fueron abordadas y detenidas por agentes de la Seguridad del Estado vestidas como civil. (Collage: Saily González-Facebook)

Agentes de la Seguridad del Estado detuvieron a integrantes de la organización civil Damas de Blanco mientras pretendían acudir a una iglesia para rezar por los presos políticos de Cuba.

En redes sociales, varios activistas, incluyendo miembros del colectivo, compartieron las imágenes de los represores llevándose a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, así como a sus colegas Lourdes Esquivel y Gladys Capote.

Los agentes se encontraban vestidos de civil, y esperaban a que las activistas salieran de la sede de su organización ubicada en Lawton, en La Habana, para detenerlas.

Desde entonces se encuentran incomunicadas y en paradero desconocido, por lo que fueron reportadas como secuestradas por las autoridades cubanas.

Las Damas de Blanco iban directo a la iglesia, junto con Bárbara Farrat, madre de uno de los menores encarcelados por manifestarse el pasado 11 de julio, y quien también fue detenida.

Las mujeres fueron detenidas por la fuerza cuando, de acuerdo con la activista Saily González Velázquez, se dirigían a la Iglesia de Santa Rita, en 26 y 5ta Avenida, municipio Playa.

Desde el 2019 este tipo de arrestos se han ejecutado contra las activistas al menos una vez por semana, siempre abordándolas en su camino a alguna iglesia para rezar.

En esta ocasión, el rezo tenía el fin específico de pedir por la liberación de los presos políticos del 11J, en cuyos juicios se piden condenas de hasta 30 años de prisión.

Soler había denunciado desde este sábado 22 de enero las amenazas en su contra, y compartió las imágenes del operativo policial alrededor de la sede nacional de las Damas de Blanco.

El grupo anunció su campaña en favor de los presos políticos cubanos esta misma semana, lo que ya las mantenía en vigilancia de las autoridades incluso más que de costumbre.

Soler había llamado a las activistas del grupo a sumarse a la campaña.

“Cada Dama de Blanco, donde esté, tiene el compromiso moral y político de apoyar a los familiares de los presos políticos que accionen por la libertad de su ser querido”, dijo en su convocatoria.

“De la misma forma, las Damas de Blanco convocan a los familiares de los presos políticos a que se sumen y nos acompañen en esta justa causa. En las iglesias orando y en las calles de nuestro país luchando, estaremos más firmes”, añadió.

De acuerdo con la organización Justicia 11J, a la fecha se han realizado 407 juicios en contra de detenidos del levantamiento social de julio pasado, todos sumarios y plagados de irregularidades.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top