NOTICIAS DE CUBA
Estados Unidos emite alerta de viaje a Cuba por la propagación del virus de oropouche
Los CDC piden a viajeros tomar las medidas preventivas para evitar contagios
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron una alerta de viaje a Cuba, de nivel 2, debido al brote del virus oropouche en la Isla.
La alerta se produce en un momento crítico, cuando la enfermedad, transmitida por mosquitos, se ha propagado rápidamente por la Mayor de las Antillas, desde su aparición en Santiago de Cuba a finales de mayo.
Recientemente, la viceministra del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Carilda Peña García, reconoció la presencia de la enfermedad en todas las provincias de la Isla, además de también reportarse casos de dengue. La funcionaria señaló que es la primera vez que el país enfrenta simultáneamente dos arbovirosis con síntomas similares.
En particular, las autoridades sanitarias de EEUU han hecho un llamado enfático a las mujeres embarazadas para que reconsideren viajar a Cuba, a menos que sea absolutamente necesario. La preocupación por este grupo es mayor debido a las posibles complicaciones que el virus podría causar durante el embarazo.
“In a related development the CDC issued a level 2 travel notice regarding Oropouche virus for people planning travel to Cuba. It had previously issued a level 1 notice for travel to South America.” https://t.co/6ZnMRdFnIP
— Amesh Adalja (@AmeshAA) August 19, 2024
Para aquellos que no pueden posponer su viaje, los CDC recomiendan seguir estrictamente las medidas de prevención de picaduras de insectos, como el uso de repelentes y mosquiteros. Además, los viajeros deben continuar evitando las picaduras durante tres semanas después de regresar a la nación norteamericana para reducir el riesgo de transmisión del virus.
Ante la aparición de estos síntomas, los CDC instan a los viajeros que hayan visitado Cuba a buscar atención médica inmediata y a evitar el uso de aspirina o ibuprofeno para reducir el riesgo de hemorragias.
El virus Oropouche es una arbovirosis que presenta síntomas similares al dengue, como fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas y vómitos. Esta fiebre, que también puede causar meningitis aséptica en casos raros, suele tener un periodo de incubación de cinco a siete días, durante el cual los síntomas pueden ser severos y debilitantes.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha instado a las autoridades cubanas a fortalecer la vigilancia epidemiológica, intensificar el control de vectores y mejorar la comunicación de riesgos a la población para evitar un mayor aumento de casos. También se recomienda aplicar medidas adicionales para prevenir la propagación de los insectos responsables de la transmisión del virus.
A principios de este mes, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) reportó que, en el mes de julio, alrededor de diez turistas europeos que viajaron a Cuba contrajeron la fiebre del oropouche.
Según el informe semanal de amenazas de enfermedades transmisibles de la institución, correspondiente al periodo del 27 de julio al 2 de agosto, se registraron casos positivos en España, Italia y Alemania.