NOTICIAS DE CUBA
Europa registra 10 casos de oropouche procedentes de Cuba
Las personas enfermas fueron detectadas en España, Italia y Alemania
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) informó que, durante el mes de julio, una decena de turistas europeos que visitaron Cuba se contagiaron con la fiebre del oropouche.
El informe sobre amenazas de enfermedades transmisibles de esa institución oficial, correspondiente al periodo del 27 de julio al 2 de agosto, detalla nuevos casos en España, Italia y Alemania.
Respecto a la nación ibérica, los afectados, residentes en tres comunidades autónomas, presentaron síntomas leves entre el 30 de mayo y el 17 de junio. En ese periodo llegaron a padecer fiebre, mialgia y erupciones cutáneas.
Italia reportó su primer caso de oropouche el 7 de junio. Una mujer de 26 años, sin antecedentes médicos relevantes, visitó Ciego de Ávila del 12 al 26 de mayo. Ella, durante su vuelo de regreso, comenzó a tener diarrea, fiebre alta y dolor de cabeza intenso.
Las pruebas iniciales que le aplicaron a esta joven para dengue, zika y chikungunya resultaron negativas, confirmándose oropouche mediante pruebas moleculares. Otros cuatro casos en Italia, también viajeros de Cuba, fueron confirmados posteriormente.
En Alemania, se notificaron dos contagios el 29 de julio, en turistas que regresaban de la Mayor de las Antillas. Los síntomas aparecieron durante su estancia en la Isla, incluyendo fiebre y dolor de cabeza.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica el 1 de agosto, llamando a reforzar la vigilancia y diagnóstico del virus oropouche en respuesta al aumento de casos y la expansión de la enfermedad en la región de las Américas.
La referida fiebre se transmite a través de la picadura del jején (Culicoides paraensis) y del mosquito Culex quinquefasciatus. Los mencionados síntomas pueden durar entre cinco y siete días. En raras ocasiones, puede causar meningitis aséptica.
Entre enero y julio de 2024, la región de las Américas registró 8.078 casos confirmados, con dos muertes en Brasil. Además del gigante sudamericano, los contagios también se encuentran distribuidos en Bolivia, Colombia, Cuba y Perú.
La viceministra del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Carilda Peña García, reconoció la expansión del 0ropouche y el dengue en todo el territorio nacional hace unos días, señalando la primera vez que Cuba enfrenta simultáneamente dos arbovirosis con síntomas similares.
La OPS aconseja fortalecer la vigilancia, el control de vectores y la comunicación de riesgos para prevenir un mayor aumento de casos. Asimismo, se pide a las autoridades aplicar medidas para evitar la propagación de los mencionados insectos.