ESTADOS UNIDOS
Estados Unidos mata al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, en una operación sin víctimas civiles
El presidente norteamericano Joe Biden hará una alocución sobre el tema esta tarde noche
Estados Unidos abatió con éxito al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, luego de un ataque con drones en Afganistán, según informaron medios internacionales. Ayman al-Zawahiri, quien fuera médico de Osama Bin Laden, tomó la cabeza de la organización tras la muerte de este.
“Durante el fin de semana, EEUU llevó a cabo una operación antiterrorista contra un importante objetivo de Al Qaeda en Afganistán. La operación fue exitosa y no hubo víctimas civiles”, declaró un alto funcionario de la administración Biden.
El presidente norteamericano se prepara para una alocución al respecto, que se llevará a cabo a las 7:30 de la noche en el Balcón del Salón Azul de la Casa Blanca.
La exitosa operación militar, desplegada en una casa residencial en el barrio de Sherpur, de la ciudad de Kabul, supone un importante triunfo para la administración Biden.
Aunque varios funcionarios del Pentágono aseguran que la maniobra no fue ejecutada por militares y se la atribuyen a la CIA, la agencia se ha negado a confirmar esta información.
El fallecido líder árabe pertenecía a una influyente familia egipcia, fuertemente ligada al grupo terrorista. El Departamento de Estado de EEUU ofrecía una recompensa de 25 millones de dólares a quien fuera capaz de dar información verídica que condujera a su captura.
Para junio de 2021, un informe de Naciones Unidas lo ubicó en un lugar de la frontera entre Afganistán y Pakistán. Si bien Ayman al-Zawahiri habría evitado volver a Kabul por motivos de seguridad, el hecho de que fuera abatido en esa ciudad sugiere que, con la retirada de EEUU del país, los talibanos no están cumpliendo su promesa de mantener a Al Qaeda fuera de la nación centroasiática.
“Estamos ante un gran éxito de los esfuerzos antiterroristas de EEUU. El resultado de incontables horas de recolección de inteligencia durante muchos años”, declaró a The New York Times Mick Mulroy, exagente de la CIA y alto funcionario del Pentágono.
“Probablemente, creía que nunca seríamos capaces de localizarlo. Pero estaba equivocado”, sostuvo.