Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Estados Unidos otorgará nuevas oportunidades para obtener la visa H-2B

Estados Unidos

Estados Unidos otorgará nuevas oportunidades para obtener la visa H-2B

El país norteño emitirá 22.000 visas tipo H-2B, para extranjeros que quieran trabajar en labores no agrícolas

Las restricciones de las visas por reunificación familiar a EEUU pueden ser modificadas por Biden

El documento migratorio permite a los extranjeros trabajar en sectores estacionarios no relacionados con la agricultura. (Foto: Periódico Cubano)

El Departamento de Seguridad de los Estados Unidos anunció el martes que ofrecerá 22.000 nuevas visas H-2B, dirigidas a extranjeros que quieran trabajar temporalmente en sectores estacionarios no agrícolas.

“A la luz de las demandas laborales, el DHS (Deparment of Homeland Security) está anunciando un aumento suplementario de 22.000 visas para el programa de Trabajadores No Agrícolas Temporales H-2B.

Las visas adicionales estarán disponibles en los próximos meses a través de una norma final temporal en el Registro Federal”, informó la institución.

Además, con el fin de cumplir la Orden Ejecutiva 14010 del presidente Joe Biden, que busca abordar y gestionar la migración en América del Norte y Central, se reservarán 6.000 visas a ciudadanos de Honduras, El Salvador y Guatemala.

El programa H-2B permite que los empleadores o agentes de empleo estadounidenses que cumplen con ciertos requisitos reglamentarios específicos traigan extranjeros a los Estados Unidos para llenar temporalmente empleos no relacionados con la agricultura.

Un empleador estadounidense, o un agente según se describe en los reglamentos, deben llenar el Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante, a nombre del trabajador prospecto.

Se trata de una gran noticia, después de que la emisión de estos permisos laborales para extranjeros se cancelara con la irrupción de la pandemia de Covid-19.

En abril de 2020, el ex mandatario Donald Trump prohibió la expedición de nuevas visas de trabajo, entre las que se encontraba la H-2B, pero también, la H-1B (para profesionistas extranjeros altamente cualificados), la L (para altos ejecutivos y gerentes internacionales) y la J1 (destinada a estudiantes).

Según el líder republicano, la intención era evitar que ingresara al territorio nacional nueva mano de obra migrante, que limitara las oportunidades laborales de los estadounidenses.

La orden se prorrogó en dos ocasiones, pero fue revocada por Biden en febrero de 2021, poco después de su llegada a la Casa Blanca.

Para la administración de Biden, el retirar estos permisos es contraproducente para los interés de EE.UU, el no permitir que las familias se reúnan y el no usar talento emergente de otras partes del mundo, daña las industrias de la nación norteamericana.

Ahora, las embajadas de Estados Unidos podrán expedir 22,000 visas adicionales de H-2B.

De estas, 33.000 se conceden a los extranjeros que comienzan a trabajar en la primera mitad del año fiscal, esto es, del 1 de octubre, al 31 de marzo, mientras que las 33.000 restantes se ofrecen a quienes empiezan a laborar en la segunda mitad (del 1 de abril, al 30 de septiembre).

El documento migratorio permite a los extranjeros trabajar en sectores estacionarios no relacionados con la agricultura, como hoteles, restaurantes, construcciones, bosques, viveros o marisquerías, entre otras.

El período máximo de estadía es de tres años -siempre que se realicen las renovaciones-.

Cuando el empresario reciba el visto bueno del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés), el empleado extranjero puede acercarse al consulado más cercano para solicitar su visa H-2B.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top