Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU podría imponer restricciones de visado a mujeres embarazadas

Estados Unidos

EEUU podría imponer restricciones de visado a mujeres embarazadas

EEUU busca evitar el “turismo de nacimiento” en el que las mujeres viajan embarazadas a otros países para obtener un pasaporte

El Gobierno estadounidense podría implementar nuevas restricciones de visado para mujeres embarazadas que buscan aplicar el llamado “turismo de nacimiento”, que consiste en viajar a Estados Unidos  embarazada para dar a luz y así poder obtener un pasaporte americano.

De acuerdo con dos funcionarios estadounidenses, las nuevas reglas harían más difícil para las mujeres obtener una visa para entrar a EEUU durante ese periodo, reportó la agencia de noticias AP.

“Tendrían que despejar un obstáculo adicional antes de obtener el visado, convenciendo a un funcionario consular de que tienen otra razón legítima para venir a los EEUU.”, detalló el medio citado.

Desde que la administración del presidente Donald Trump comenzó, se han hecho varios cambios a la política migratoria.

“Pero el presidente se ha visto particularmente afectado por el tema de la ciudadanía por derecho de nacimiento: cualquier persona nacida en los EEUU se considera ciudadano, según la Constitución”.

En varias ocasiones el presidente estadounidense ha considerado eliminar dicha política, sin embargo varios miembros de su gabinete le han sugerido no hacerlo.

“La regulación de las visas de turista para mujeres embarazadas es una forma de abordar el problema, pero plantea preguntas sobre cómo los oficiales determinarían si una mujer está embarazada, y si es justo que a una mujer le nieguen el ingreso ante una sospecha”.

El llamado “turismo de nacimiento” es considerado como un negocio en EEUU, ya que hay empresas que ofrecen paquetes que incluyen estadía y gastos médicos para dar a luz en la nación norteamericana.

“Muchas de las mujeres viajan desde Rusia y China para dar a luz en los Estados Unidos. Pero esta práctica se ha venido  reduciendo desde antes de que Trump asumiera el cargo”, se redactó en la nota.

Aun cuando las restricciones no se han hecho oficiales, se estima que un borrador salga pronto.

Un portavoz del Departamento de Estado aseguró que “esta nueva política está destinada a abordar los riesgos de seguridad nacional y de aplicación de la ley asociados con el turismo de nacimiento, incluida la actividad criminal asociada con la industria del turismo de nacimiento”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top