ESTADOS UNIDOS
Estados Unidos suspendería el Título 42 en la frontera a partir del 11 de mayo
La administración de Biden pondría fin a la declaratoria de emergencia nacional por la COVID-19
La administración de Joe Biden intentará poner fin a la norma sanitaria Título 42 para el próximo 11 de mayo, cuando posiblemente se levante la declaratoria de emergencia nacional por la pandemia del coronavirus COVID-19, informó el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) en un documento presentado ante la Corte Suprema en las últimas horas.
El gobierno demócrata trató de finalizar esta política el año pasado, pero una demanda presentada por fiscales de 19 estados gobernados por republicanos motivó a los magistrados a respaldar la continuidad de la medida, aplicada desde la administración de Donald Trump ante la crisis sanitaria.
El Título 42 permite a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) expulsar a cualquier migrante de manera inmediata y por motivos de salud pública. Esta medida se ha aplicado contra 2.5 millones de indocumentados desde el 2020, principalmente provenientes de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Haití, Guatemala, Honduras y El Salvador.
La Corte Suprema tiene previsto, para el 1 de marzo, oír los argumentos orales con relación a la demanda presentada. Sin embargo, es incierto cómo la decisión de la administración Biden de poner fin a la emergencia de salud y el Título 42 al mismo tiempo afectará el proceso legal.
Según el DOJ, la normativa será suplida por una nueva restricción que permitirá la expulsión hacia México a quienes no hayan solicitado refugio en un tercer país, ni tampoco pedido permiso humanitario para entrar a EEUU.
El documento establece que, ante el final anticipado de la emergencia de salud pública, “la orden del Título 42 habría expirado según sus propios términos y la demanda ya no presentaría un caso real o controversia”.
La aplicación del Título 42 ha sido fuertemente criticada por organizaciones proinmigrantes, quienes señalan que los indocumentados devueltos terminan bajo el riesgo de ser víctimas del crimen organizado en México y carecen de dinero, además de un lugar seguro.
Anciana cubana devuelta a México a través del Título 42
Hace unos días trascendió la historia de la anciana cubana Martha Miriam Díaz, de 72 años, por ser expulsada de EEUU a través de dicha medida. Ella abandonó la Isla el 24 de diciembre, ingresó el 8 de enero al país norteamericano y el día 11 la regresaron a una ciudad fronteriza de México.
De ser deportada desde la nación azteca a la Mayor de las Antillas, la mujer corre el riesgo de terminar encarcelada por ser una activista de la plataforma Cuba Decide y también era la mano derecha del opositor Guillermo del Sol.
La anciana podría ser elegible para el parole humanitario, debido a que entró de manera ilegal a EEUU un día antes de que comenzara la penalización relacionada con este beneficio.