Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Estados Unidos tendría su primera muerte por viruela del mono

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos tendría su primera muerte por viruela del mono

La nación norteamericana ha contabilizado casi 19 mil casos positivos desde el inicio del brote atípico

Estados Unidos confirma su primera muerte por la enfermedad viruela de mono

La viruela del mono presenta más casos y una persona fallecida en el país norteamericano. (Foto: Periódico Cubano)

Estados Unidos tendría la primera muerte en su territorio relacionada con el brote atípico de la viruela del mono, que actualmente acumula 18.989 casos positivos en esta nación norteamericana.

Autoridades sanitarias informaron en rueda de prensa que el deceso ocurrió en el estado de Texas. Se trató de un paciente con edad adulta, quien se encontraba “gravemente inmunodeprimido”; se pondrá en marcha una investigación para confirmar el caso.

“Creo que se necesita una investigación adicional para saber qué papel pudo o no haber desempeñado la viruela del mono en su muerte”, manifestó Jennifer McQuiston, representante de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Advertisement

La funcionaria enfatizó que las muertes en el planeta por el actual brote atípico son muy raras, aunque no especificó un número; solo dijo que “un puñado de personas han fallecido entre los más de 40 mil casos registrados a nivel mundial”.

Texas es uno de los estados más afectados en el territorio estadounidense. En las mismas condiciones se encuentran California, Florida, Georgia, Illinois y Nueva York.

Como la comunidad de hombres homosexuales y bisexuales es la más comprometida ante la enfermedad, el Gobierno de EEUU enfocó sus esfuerzos en distribuir vacunas en los principales eventos del orgullo gay.

Advertisement

Las dosis estarán a disposición principalmente en el Black Pride de Atlanta, dos actividades en Oakland, California, y el festival Southern Decadence en Nueva Orleans, este fin de semana.

Los síntomas que presentan las personas infectadas son fiebre, escalofríos, agotamiento, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados y la aparición de un sarpullido en los genitales, manos, pies, pecho, rostro y boca.

Las principales vías de propagación son el contacto directo de piel a piel, además de las prendas y ropa de cama de los pacientes.

Advertisement

A nivel mundial, EEUU es la nación con más casos confirmados; le siguen Brasil, España, Reino Unido, Alemania y Países Bajos. El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) solo ha reportado un caso en todo el territorio de la Mayor de las Antillas.

Además de declarar la enfermedad como emergencia sanitaria de carácter internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a sus expertos un análisis para un cambio de nombre del padecimiento, a fin de evitar actos de discriminación o agresiones a los monos; en algunos países estos animales han sido asesinados por la errónea idea que tienen algunas personas sobre la forma de contagio.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top