ESTADOS UNIDOS
EEUU y Canadá llegan a un acuerdo para detener la migración ilegal en sus fronteras
Ambos países devolverán a migrantes indocumentados arrestados en los primeros 14 días de su cruce
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunciaron un acuerdo para detener la migración ilegal en la frontera común, durante la visita del norteamericano a su vecino, informó AFP.
El acuerdo se originó en la cuestión de “Roxham”, una vía de paso irregular que permitió que unos 40.000 migrantes llegaran a Quebec desde EEUU durante el año pasado, evadiendo así los puntos oficiales de entrada.
Biden dijo en su discurso ante el parlamento en Ottawa que ambos países trabajarán juntos para desalentar los cruces ilegales. El acuerdo elimina un resquicio legal en la normativa existente y permitirá que ambos gobiernos rechacen a los solicitantes de asilo que lleguen a sus fronteras.
Esta llegada de migrantes generó tensiones políticas en Canadá, donde el problema es relativamente nuevo. La Casa Blanca asegura entender las preocupaciones del país vecino, pero señala que el tema también es de actualidad para EEUU, aunque en proporciones bastante diferentes.
A cambio del cierre de Roxham Road, Ottawa aceptaría recibir a unos 15.000 solicitantes de asilo de Sudamérica y Centroamérica a través de canales legales, lo que aliviaría la presión en la frontera sur estadounidense.
En una rueda de prensa conjunta, Trudeau explicó que la nueva política permite la devolución de cualquier ciudadano no estadounidense o canadiense capturado en los 14 días siguientes a su cruce en los límites de estos países.
“A partir de la medianoche de este día, quienes traten de cruzar irregularmente, serán devueltos al punto de cruce más cercano con EEUU. Esto hará posible disuadir la migración ilegal en la frontera a la vez que aumentamos la migración legal”, dijo Trudeau, acompañado por el demócrata.
Asimismo, el canadiense agregó: “estamos ampliando el Acuerdo de Tercer País Seguro para que se aplique no solo en los puertos de entrada designados, sino en toda la frontera terrestre, incluidas las vías navegables interiores, garantizando la equidad y una migración más ordenada entre nuestros dos países”.
Durante el mes de febrero, la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza solo detectó 15 personas de origen cubano en la frontera norte, lo que indica una disminución en los cruces ilegales gracias al programa de parole humanitario, aplicado desde el mes de enero para personas de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití. La iniciativa ha reducido la presencia de migrantes de estas naciones en la frontera sur de México.
La visita de Biden tuvo como objetivo marcar la renovada amistad entre los dos países y trabajar juntos en cuestiones de interés común. Este año, ambos mandatario también coincidieron en México para una reunión de “Líderes Norteamericanos” con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.