¡Última Hora! Santiago de Cuba se tira a la calle
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Estafan prendas de oro en Cuba utilizando un viejo truco de joyería

NOTICIAS DE CUBA

Estafan prendas de oro en Cuba utilizando un viejo truco de joyería

Estafan prendas de oro en Cuba utilizando un viejo truco de joyería

Rouslyn Navia muestra en fotos el pulso y el otro anillo de oro que le timaron en el momento de la estafa. (Collage: Rouslyn Navia – Facebook).

Un viejo truco empleado en la estafa de joyas se ha vuelto a poner de moda en Cuba. Hace unos días la periodista Rouslyn Navia compartió en redes su amarga experiencia esperando “que a nadie más le suceda, porque lo mío ya no tiene remedio”.

En plena calle un supuesto comprador de oro se le acercó y le preguntó por un anillo y un pulso de oro que llevaba puestos en su mano derecha, de herencia familiar. Ella le dijo que las prendas no estaban en venta, pero el hombre insistió en mirarlos de cerca.

“Me dice que el anillo es oro 18. Toca el pulso, dice que no está seguro, que puede ser un baño. Y de pronto, como evidencia, me señala que tiene una parte decolorada. Me sorprendo, no recuerdo que tuviera decoloración, pero el hombre es rápido, me dice que le puede hacer una prueba para saber si es oro”, cuenta Rouslyn Navia.

Ella accedió a que el timador verificara la veracidad de los kilates aplicando a la prenda “un líquido que traía en un pomito”. Después de todo ese proceso, la coloración del pulso había cambiado.  Acto seguido lo frotó con un paño y lo sacó partido.

“Era un baño, no era oro. Me dice mientras lo envuelve en el trapo para llevárselo.  No me importa si es baño de oro como dice. Es el pulso de mi difunta madre y lo está rompiendo en trozos delante de mis ojos”, agrega esta mujer que se quedó sorprendida sin poder atinar a nada.

El hombre le dejó 1500 pesos a cambio del pulso en trozos diciéndole que lo tomaría para soldaduras y se lo llevó, dejándola parada en la calle sin poder procesar bien lo que había sucedido.

“Es una estafa vieja —le aseguró luego un joyero que contactó por las redes sociales. No es el líquido que le echan. Usan mercurio untado en las manos y cuando tocan la prenda la decoloran. Y si tienen mucho mercurio te la dejan inservible. Pero para ellos tiene valor porque derriten eso y lo recuperan”, dijo el orfebre.

A raíz de la publicación, muchos compartieron en los comentarios vivencias similares: “A mí me pasó con una argolla de las grandes torcidas. Ellos le echan algo y te lo desbaratan todo y después te dicen que no era oro” o “mi amiguita y yo caímos en una estafa parecida a esa y es verdad que te aplastan las prendas y uno al quedarse en shock no sabe ni qué hacer”.

Se trata de un viejo ardid que como han alertado algunos, hace tiempo no se veía, pero ahora se ha vuelto otra vez frecuente, como resultado de la escasez y precariedad que abunda en la Isla. 

A modo de consuelo, la internauta Marlenys Ortiz le respondió a la periodista recientemente robada: “No eres la primera ni la última. Aquí en Santiago de Cuba hay miles de estafadores y lo sufrí de muy cerca con dos sortijas de graduados que solo existían en los años 50. Y en La Habana hay hasta joyeros que hacen joyas falsas para cambiar y se prestan para esa estafa”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

2 Comments

2 Comments

  1. Esy

    9 febrero, 2023 - 10:40 PM at 10:40 PM

    Que lamentable! Pero como el que la hace la paga, ese mercurio en las manos les pasará la factura!

  2. Herminio

    9 febrero, 2023 - 8:37 PM at 8:37 PM

    Yo todavia no puedo creer que en Cuba haya gente tan ingenua y tan estupida que caen como niños de 2 años en esas estafas,me quedo frio en ver como se hacen los inteligentes y cualquier desconocido se les acerca y hacen de ellos lo que quieran,pobres infelices

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba