Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Estas son las Cadecas que iniciarán la venta restringida de dólar y otras divisas

Noticias de Cuba

Estas son las Cadecas que iniciarán la venta restringida de dólar y otras divisas

En el caso del dólar estadounidense, el precio de venta quedó establecido en 123.6 CUP

Estas son las Cadecas que iniciarán la venta restringida de dólar y otras divisas

Solo funcionarán de momento 37 Casas de Cambio para la venta de dólares. (Foto: Granma)

El Gobierno cubano autorizó la venta restringida de divisas internacionales en efectivo, incluyendo el dólar estadounidense, a la población a partir del 23 de agosto de 2022. De acuerdo con las intervenciones del ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, y la presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Marta Sabina Wilson González, todo quedó legislado en las resoluciones 136 y 137 publicadas en la Gaceta Oficial de la República.

Para el proceso de venta se escogió solo 37 Casas de Cambio (Cadecas), ubicadas en municipios seleccionados del país, incluyendo todas las capitales provinciales y el municipio especial Isla de la Juventud, donde lo hará una sucursal del Banco Popular de Ahorro (BPA).

Listado de las entidades de Cadecas que venderán dólares a la población

Estas son las Cadecas que iniciarán la venta restringida de dólar y otras divisas

Advertisement

Según Wilson González, la orientación oficial es que solo se vendan 100 dólares o su equivalente en otras monedas por cada persona. Para ello, antes de comenzar cada jornada laboral, el responsable de la Cadeca difundirá a la población cuál es el monto de dinero disponible que tienen para vender.

En dependencia de estos fondos se calculará para cuántas personas alcanza y entonces se repartirán turnos para hacer la cola física. La metodología no está exenta de corrupción. Sobre el tema opinó en su perfil de Facebook el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso.

“No basta con que a viva voz un funcionario diga ‘tenemos hoy 30 mil dólares o 45 mil euros para vender’. El reto de lo anunciado sobre el mercado cambiario es la transparencia”, afirmó el joven comunicador.

Advertisement

“Si no ponemos a funcionar un mecanismo por el que esos depósitos estén en conocimiento de todos, en el que sean auditables las operaciones tanto por la institución como los clientes, las Cadecas serán tristemente célebres por la oscuridad de su gestión. Y serán caldo de cultivo para un negocio ya viejo, que durante años ha ganado trigo en las afueras de los comercios y donde quiera que vendan algo que la población necesite”, añadió el periodista pinareño.

La tasa de cambio establecida es de 120 CUP por cada dólar, pero tras la aplicación de los márgenes comerciales —que en el caso del USD es de 3%— en la práctica habrá que pagar 123.6 CUP para obtener un dólar vendido por el Estado.

Por su parte, el margen comercial del resto de las divisas es del 5%. De tal forma, este martes 23 de agosto, un euro costará 125.11 CUP, un dólar canadiense 96.51 CUP y por un peso mexicano habrá que erogar 6.25 CUP.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top