Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Estas son las vías oficiales para denunciar maltrato animal en Cuba

Noticias de Cuba

Estas son las vías oficiales para denunciar maltrato animal en Cuba

Una vez recibida la queja, “se desencadenará el mecanismo para su atención y respuesta correspondiente en el menor tiempo posible”

Estas son las vías oficiales para denunciar maltrato animal en Cuba

Los perros están entre los animales que más maltrato reciben. (Foto: Periódico Cubano)

El departamento de Sanidad Animal en Cuba, una entidad adscrita al Ministerio de la Agricultura (Minag), dio a conocer esta semana las vías oficiales para denunciar cualquier situación de maltrato animal que tenga lugar en el país.

Según las autoridades, cualquier persona que presencie un acto de maltrato animal, de conformidad con la ley aprobada, puede tramitar una denuncia por medio del teléfono o correo electrónico del sistema veterinario en cada provincia.

Una vez recibida la queja “se desencadenará el mecanismo para su atención y respuesta correspondiente en el menor tiempo posible”.

Sin embargo, estos medios de contacto a nivel municipal aún no están definidos. Según la indicación, “cada funcionario local deberá realizar un levantamiento similar al provincial, para definir el teléfono y correo electrónico a los cuales las personas podrán remitir sus quejas y denuncias”.

El Decreto Ley 31/2020 “De Bienestar Animal” y su Reglamento, el Decreto 38/2020, fijan la política estatal en relación a los animales y su protección dentro de Cuba. La normativa vio la luz luego de años de presión por parte de activistas y defensores de los animales.

Email y teléfonos para denunciar maltrato animal en Cuba

Las peleas de gallos no están consideradas como maltrato animal

Con el decreto se trata “de lograr una relación armónica entre los seres humanos y el resto de las especies, como condición insoslayable para la existencia de todos”, dice la normativa jurídica.

Sin embargo, aunque la legislación contempla multas para los maltratadores de animales, llama la atención que continuarán autorizadas las peleas de gallos.

Además, tampoco prohíbe los sacrificios de animales en cultos como la santería, traídos al país en tiempos de la esclavitud. Sobre este particular, el decreto enfatiza que “el sacrificio de los animales se realiza de forma compasiva y rápida, con evitación del dolor y el estrés” y debe hacerse con métodos previstos en la ley.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top