Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Este viernes ocurre el primer eclipse lunar del 2020

Mundo

Este viernes ocurre el primer eclipse lunar del 2020

El fenómeno astronómico será apreciable desde Asia, Oceanía, Europa y África

Este viernes ocurre el primer eclipse lunar del 2020

Este viernes ocurre el primer eclipse lunar del 2020. (NG)

Los eventos astronómicos del 2020 comienzan bien temprano en el año pues este viernes 10 de enero se podrá apreciar el primer eclipse lunar que será completamente visible desde Asia, Oceanía, Europa, Estados Unidos y África, según el calendario publicado por la NASA.

Durante el 2020 se producirán cuatro eclipses lunares. Este primero será caracterizado porque el 90 por ciento del disco de la luna estará parcialmente sombreado por la Tierra. Por lo tanto, el satélite natural de la Tierra no estará en completa sombra en ninguna de las cuatro horas y cinco minutos de duración del evento.

Es coincidente que el eclipse se produzca con la primera Luna llena del año, conocida popularmente como Luna de Lobo o Luna vieja. El astro se verá más oscuro de lo normal producto de un cambio dramático que la hace de un color rojo intenso.

Para que suceda un eclipse, los tres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite, por eso los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena.

A diferencia de los eclipses solares, que pueden ser vistos solo desde una parte relativamente pequeña de la Tierra y duran unos pocos minutos, un eclipse lunar puede ser visto desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche y se prolonga durante varias horas.

Los próximos eclipses serán:

-Eclipse lunar penumbral: 05 de junio de 2020.

-Eclipse lunar penumbral: 05 de julio de 2020.

 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top