Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Esteban Bellán, el primer cubano en jugar en las Grandes Ligas

DEPORTES

Esteban Bellán, el primer cubano en jugar en las Grandes Ligas

Estuvo en la nómina de La Habana, equipo que disputó el primer partido oficial en la historia del béisbol cubano contra Matanzas.

Esteball Bella béisbol

Esteban Bellán trascendió como Steve Bellan en la prensa anglosajona de la época, hizo historia en 1871 jugando para los Troy Haymakers de la National Association. (Foto: Wikipedia)

Quizás no lo sepas, pero el primer latinoamericano en disputar un partido en el béisbol profesional estadounidense fue un hombre nacido en Cuba. Esteban Bellán (1849-1932), quien trascendió como Steve Bellan en la prensa anglosajona de la época, hizo historia en 1871 jugando para los Troy Haymakers de la National Association.

Pero ¿quién era este personaje del que tan poco se habla y cómo llegó a debutar en el mayor nivel de la disciplina de las bolas y los strikes? A continuación, te dejamos con 6 datos que seguramente no conocías sobre su vida y su carrera deportiva:

Hemos llegado a saber que nació en La Habana por algunos documentos que firmó durante su estancia en los Estados Unidos. Era hijo de padres adinerados y muy joven viajó a Nueva York, donde comenzó a recibir clases correspondientes a la enseñanza media.

Bellán comenzó a destacar en la novena de su instituto, el Rose Hill Base Ball Club, elenco que empezó a llamar la atención de otros equipos de la zona. El cubano era el cátcher titular. En un partido contra el Unions de Morrisania, el antillano se ganaría un puesto con ese conjunto que disputará torneos de manera organizada.

En la campaña de 1868 juega sus primeros encuentros fuera del instituto. En la temporada siguiente presta sus servicios al Unions de Lansinburgh y en 1871, ocasión en la que se crea la primera liga profesional en la historia del béisbol, la National Association of Professional Base Ball Players, su último equipo cambia de nombre y se convierte en Troy Haymakers. Bellán tiene allí un puesto asegurado. Quizás no lo sepa, pero acaba de hacer historia.

Su paso por ese béisbol se limitó a tres campañas (1871, 1872 y 1873). En aquellos años promedió para .251 (69 hits en 275 veces al bate). Fue un pelotero, más bien, discreto a la ofensiva, pero sí destacó por su buena defensa. En su último año formó parte de los New York Mutuals, luego de que se disolvieran los Haymakers.

El 27 de diciembre de 1874, Bellán estuvo en la nómina de La Habana, equipo que disputó el primer partido oficial en la historia del béisbol cubano contra Matanzas. Esteban fue receptor y cuarto madero. Ese día conectó tres vuelacercas y anotó siete carreras. Cuatro años más tarde, participó como profesional con los propios Leones capitalinos y levantó varios gallardetes nacionales a finales de la década del setenta e inicios de la del ochenta.

En la temporada de 1883 apareció en el listado de La Habana, pero también actuó como árbitro. Dirigió el partido inaugural que enfrentó al Almendares y al Caridad. Después de ese año, no se volvió a saber sobre su desempeño como beisbolista.

A pesar de que existe todavía un debate sobre la idea de no considerar como big leaguers a los jugadores que disputaron partidos en la National Association, varias fuentes bibliográficas y especialistas han decidido incluir a estos hombres como figuras con participación en Las Mayores, pese a que la Liga Nacional sería creada en 1876.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top