Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Estimaciones de remesas a Cuba en tiempos de pandemia

Noticias de Cuba

Estimaciones de remesas a Cuba en tiempos de pandemia

Otras naciones del Caribe sí publican datos oficiales sobre las remesas enviadas por sus ciudadanos en el exterior

En las últimas horas se ha producido un interesante debate en Twitter a raíz de la publicación de un comentario del economista cubano Pedro Monreal, donde señala cómo el envío de remesas de los ciudadanos de Jamaica a su país aumentaron -contrario a los se esperaba- en relación al primer semestre del 2019.

La comunidad de jamaiquinos en Estados Unidos no creyó en pandemia ni crisis de económica, dadas las altas tasas de desempleo durante los meses pasados.

“En el 1er semestre del año, las remesas no se comportaron en Jamaica como se había pronosticado debido a la COVID. Entre enero y junio el ingreso de remesas acumula 1.300 millones de dólares, superior al 1er semestre de 2019 (1.200 millones)”, apunta Monreal, añadiendo que “sobre Cuba no hay datos”.

Ni el Gobierno cubano ni la compañía Western Union recopilan datos públicos sobre la remesas.

Cubanos pueden recibir remesas de hasta 1.000 dólares vía Correos de Cuba

Estimaciones de remesas a Cuba en tiempos de pandemia. (Foto: Periódico Cubano)

Un usuario identificado como Antonio, intenta hacer una extrapolación con los datos de Jamaica para “descubrir” las cifras de las remesas enviadas a Cuba por los cubanos exiliados en EEUU. Por ejemplo, Antonio cita datos oficiales que indican que en EEUU hay 745 mil jamaicanos que tienen un ingreso promedio anual de 52.669 dólares al año (2016), mientras que la comunidad cubana totaliza aproximadamente 1.3 millones de personas con un ingreso promedio de 57 mil dólares en 2016.

“Haciendo una extrapolación simple las remesas cubanas deberían ser al menos 1.5 veces las de Jamaica”, escribe Antonio a lo cual Monreal apunta que “entre 2017 y 2019 los ingresos de remesas de Jamaica fueron relativamente estables de 2.300 a 2.400 millones USD anuales”. “Este año debe ser un poco mayor. Se dice que en Cuba son 3.000 millones, pero comparativamente parece una cifra baja”.

Sin embargo, otros consideran que ante la falta de cifras de Cuba y la incertidumbre de conocer si en realidad han aumentado las remesas en esta etapa de pandemia, es mejor una comparación con República Dominicana, cuya población total de migrantes es muy similar.

Los datos de República Dominicana reflejan que los migrantes nacionales envían 6.500 millones de dólares anuales (2019). Según el Diario Libre, la llegada de remesas a República Dominicana aumentó en agosto por 4to mes consecutivo y para el periodo enero-agosto alcanzaron 5.072 millones de dólares, un 7.3 % mayor que igual etapa de 2019.

Solo en agosto se recibieron 770 millones. Las remesas por 769.9 millones USD recibidas en República Dominicana agosto incluyen “remesas de bolsillo” por 37.9 millones. Ese dinero es el que declaran los viajeros dominicanos que ingresaron a su país de vacaciones el pasado mes de julio, tras la apertura de los aeropuertos.

Todo ello también contrasta con las especulaciones de los especialistas que advertían a inicios de la pandemia que las remesas se verían reducidas.

Fincimex reanudará en septiembre las tarjetas AIS de remesas

La más reciente alternativa de enviar remesas a Cuba es por medio de tarjetas magnéticas AIS que gestiona Fincimex. Sin embargo, desde el 17 de agosto pasado se encuentra detenido. Desde la empresa estatal espera que se pueda reanudar antes de que finalice septiembre.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top