Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Esto es misoginia, racismo, o ambas”: Polémica por foto de Kamala Harris en Vogue

Estados Unidos

“Esto es misoginia, racismo, o ambas”: Polémica por foto de Kamala Harris en Vogue

La primera mujer en obtener la vicepresidencia de EEUU apareció blanqueada, adelgazada y con ropa casual en una foto que su equipo no aprobó

Polémica por la elección de foto para portada de Vogue sobre Kamala Harris. (Vogue Magazine Twitter).

Una enorme polémica levantó la nueva portada de la revista de modas Vogue para el mes febrero donde aparece la vicepresidenta electa de los Estados Unidos, Kamala Harris.

La foto fue difundida ampliamente por Twitter desde el perfil Models Daily y publicada oficialmente por Vogue al día siguiente.

En la imagen se aprecia a Kamala usando pantalones y un blazer negro Donald Deal, parada frente a una pared de seda verde y rosa y utilizando unos tenis marca Converse, negros y sucios.

El equipo de Harris afirmó quedar sorprendido por la elección de la revista, pues ellos habían aprobado otra fotografía, en la que Kamala luce solemne, posando con brazos cruzados  vistiendo un traje Carolina Herrera en color azul y frente a un fondo dorado, que fue puesta como contraportada por la editorial.

Aunque algunos medios especularon que se trató de un “error”, pues el equipo había acordado el uso de la otra fotografía con la editora en jefe de Vogue, Anna Wintour, las imágenes tienen incluso el pie de foto en el artículo de Kamala Harris, explicando la elección.

“En portada: Contra colores inspirados por aquellas de su hermandad en la Universidad de Howard, Alpha Kappa Alpha, la vicepresidenta Kamala Harris viste una chaqueta Donald Deal y tenis Converse”, se lee bajo la fotografía.

Pies de foto del artículo sobre Kamala Harris en Vogue. (Vogue Magazine).

Algunos insisten en que se trata de un intento de “sabotaje” a la figura de Harris, la primera mujer en asumir el cargo de vicepresidente en Estados Unidos, además de ser la primera persona de raza negra y descendiente de inmigrantes con un cargo tan alto.

La mala pose y el intento de ropa casual fue recibido como desinterés por parte de los editores en el mejor de los casos, y como un abierto intento de hacerla lucir mal y poco preparada en el peor, algo que opinan no pasaría si Kamala fuera hombre o si fuera la primera mujer caucásica en ocupar el cargo.

“Esto es misoginia, racismo, o ambos. Este tipo de acciones parece ‘inocente’ (lo que hace difícil combatirla) pero en realidad es intencional y destructiva. Esto no le pasa a hombres en posiciones de poder. Esto no le pasa tampoco a la gente blanca”, escribió una página feminista en Twitter.

Además del atuendo de la nueva vicepresidenta, lo que también despertó críticas fue el retoque de las fotos, pues blanquearon la piel de Harris y le adelgazaron la figura, algo ligero, pero perceptible por los usuarios.

“Portada de febrero, Kamala Harris no es blanca, cambia esta portada Vogue, puedes hacerlo mejor”, comentó un cibernauta.

“No sé qué es más perturbador, el exceso de confianza que tuvo Vogue para cambiar la foto de portada de la que había escogido el equipo de Kamala Harris, o el white-washing tan evidente que le aplicaron”, escribió otra.

Por ahora se especula que la publicación cambiará la fotografía para la edición impresa, pero esto no ha sido confirmado todavía por Vogue, que continúa con la portada fija en su perfil de la red social.

Cualquiera que sea el caso, el fotógrafo Tyler Mitchell, quien se convirtió en el primer fotógrafo negro en tomar la portada de Vogue con un retrato de Beyoncé en 2018 y que en noviembre tomó las fotografías de Harry Styles usando vestido, compartió en su propio Twitter la fotografía que tomó con intención de que fuera la portada de la publicación en febrero.

“La señora Vicepresidenta electa Kamala Harris por mí, para la portada de American Vogue en su edición de febrero”, escribió y adjuntó la fotografía que todos los usuarios señalaron como la que debía ser la portada.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top