TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Estomatólogos cubanos aceptarán cualquier material de los pacientes menos la anestesia

NOTICIAS DE CUBA

Estomatólogos cubanos aceptarán cualquier material de los pacientes menos la anestesia

“La anestesia dental va directamente al nervio a través de técnicas infiltrativas y sí puede poner en riesgo la vida»

Ante la profunda crisis que impera en Cuba, los odontólogos han llegado al punto de tener que aceptar que los propios pacientes lleven los materiales con los que van a ser tratados.

Así lo confirmó el medio oficialista Escambray, aunque aclara que los estomatólogos, al menos en Sancti Spíritus, no aceptarán trabajar con insumos médicos que no hayan sido aprobados antes por la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba (Cecmed).

Del mismo modo, el rotativo se hizo eco de la escasez de material médico que impera en esa provincia, algo que es común en el resto del país. En declaraciones al medio de prensa, el doctor Daniel Álvarez Rojas, jefe de la sección de Estomatología en la provincia espirituana, confirmó que no cuentan con los recursos necesarios, pero que tampoco pueden responsabilizarse de si el medicamento fue adquirido en el mercado negro o si no tiene certificaciones de calidad.

Y es que el mismo desabastecimiento que también alcanza a los dispensarios y farmacias de toda la Isla, ha conllevado a que crezca el mercado negro de medicamentos y material médico. De esta forma, la venta de estos productos en grupos de Telegram, WhatsApp y redes sociales están a la orden del día.

Los peligros de ese tema, van desde medicamentos que están en otro idioma hasta las fechas de vencimientos o compuestos, pues solo quieren “resolver” su problema a la brevedad y esa es la manera más rápida para hacerlo.

Es por este motivo que varios profesionales se han negado a atender a pacientes que llevan la anestesia para ser tratados, pues este fármaco puede costarle la vida a una persona si es mal administrado o presenta algún problema.

En declaraciones ofrecidas a Escambray, Álvarez Rojas aseguró que “en nuestra provincia, al igual que en el resto de Cuba, se aceptan recursos médicos para su uso en centros hospitalarios y, por supuesto, estomatológicos, tales como la amalgama y la resina, que no comprometen la vida del paciente”.

Sin embargo, el doctor aclaró que “la anestesia dental, por la forma en la cual se le administra al paciente, que va directamente al nervio a través de técnicas infiltrativas, sí puede poner en riesgo la vida de la persona, por lo que solo empleamos la que tenemos certificada por la Cecmed”, confirmó el especialista.

Quienes padecen de un dolor de muelas o cualquier tipo de urgencia odontológica, se ven en la necesidad de acudir al mercado informal para comprar los materiales que escasean en las clínicas dentales del país, llegando a pagar entre 500 y 600 pesos por un frasco de anestesia, un costo que llega a ser prohibitivo para la inmensa mayoría de los cubanos.

¿Dónde queda entonces la potencia médica de la que tanto se enorgullece el régimen castrista? Mientras no hay materiales ni insumos para atender a la población, la cúpula comunista sigue destinando millones de dólares en autos reanimar un sector turístico que está más muerto que vivo.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. FULGENCIO DEL TORO

    9 febrero, 2023 - 4:52 PM at 4:52 PM

    a mi n o me jod¡an, pero el gobierno de cuba esta lleno de agentes dela cia, empezando por la cabeza de ese gobierno

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba